Reforma curricular educativa incluye sólo 127 planteles públicos de todo el país

La reforma curricular educativa anunciada por el Gobierno nacional a partir del venidero año escolar, incluye por los momentos sólo a 127 planteles públicos de todo el país, seleccionados desde el Ministerio de Educación, mientras que las instituciones privadas deberán discutir y presentar sus propuestas para ser incorporadas al nuevo plan de estudios, a partir del año escolar 2017-2018, reseñaEl Sol de Margarita.

Yanet Márquez López, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), quiso hacer la aclaratoria ante las incesantes manifestaciones de preocupación expresadas por los padres y representantes en los planteles afiliados.

Detalló que los cambios se impondrán entre el primero y quinto año de educación media general, en la que las áreas de formación son definidas como “Áreas Comunes” y el Área de Orientación y Convivencia, que deberán ser cursadas por el grupo completo que constituye cada sección.

Especificó que las asignaturas definidas como Área Común son Ciencias Naturales; Educación Física; Lengua; Lengua Extranjera; Matemática; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Orientación y Convivencia, así como Arte y Patrimonio.

Entre las áreas de formación señaladas están: Producción de Bienes y Servicios; Actividad Física, Deporte y Recreación e, igualmente, Acción Científica, Social y Comunitaria.

Subrayó que desde hace más de 10 años, las universidades están formando licenciados en Educación Integral, quienes serán los encargados de aplicar el nuevo currículo en la primera etapa.

Del informe proveniente del Ministerio de Educación se desprende que las áreas de formación señaladas como “Grupos Estables” están dirigidas al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se esté cursando.

Especifica igualmente que, en cada plantel, los Grupos Estables variarán conforme a las características de la localidad y que cada estudiante seleccionará los Grupos Estables en que participará, con la orientación de su profesor guía, de acuerdo con las opciones que se brinden en el plantel.

El número de horas-docente para todas las áreas de formación que se cursan en Grupos Estables será el doble que las establecidas para los estudiantes.

En lo que respecta al área de formación de Ciencias Naturales se subdivide, durante cuarto y quinto año, en: Biología, Ciencias de la Tierra, Física y Química. La carga docente de cada una de las sub-áreas será de cuatro horas semanales durante cada uno de los dos años.

La calificación del desempeño estudiantil en los Grupos Estables será “Aprobado” o “No aprobado”, y los estudiantes que hagan una actividad organizada y continua en las áreas de los Grupos Estables, previa solicitud, podrán ser acreditados como aprobados en esas áreas.

Los docentes guía velarán por las condiciones de esa acreditación y propiciarán el apoyo a las actividades deportivas, culturales y de promoción social realizadas por los estudiantes fuera del plantel.

Cada una de las secciones contarán con un profesor guía encargado del seguimiento integral de cada uno de los estudiantes y trabajará con una dedicación de 37 horas y 30 minutos semanales, equivalentes a 50 horas académicas.

Esa dedicación incluye la responsabilidad de hasta 40 horas académicas de las señaladas en el plan de estudios, tanto las correspondientes al Área Común de su formación específica, así como las horas correspondientes al Área de Orientación y Convivencia y las necesarias para atender Grupos Estables en el Área de su formación.

Las horas restantes de su dedicación serán para la atención especial a estudiantes, familias y comunidad, el trabajo en equipo con otros docentes, su formación y apoyo a otras labores en el plantel.

Los cursantes que cumplan con los requisitos establecidos en el plan de estudios, aprobado mediante la Resolución, obtendrán el título de Bachiller.

Entra en vigencia horario hasta las 5:00 p.m.

La Resolución con la que el Ministerio de Educación reforma el contenido curricular, también deja en vigencia el llamado Horario Turno Integral, el cual extiende las actividades académicas hasta las 5:00 p.m. de lunes a viernes, en los 127planteles escogidos para aplicar el nuevo plan de estudios.

En su artículo 8, la Resolución establece que en la autoevaluación, evaluación y supervisión de la gestión de los planteles de educación media se considerarán como referentes éticos y procesos fundamentales: el desarrollo de una educación inclusiva, la educación para la ciudadanía participativa y protagónica; para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.

Continúe leyendo aquí