Reaparecen las colas para la gasolina en el país

Desde el pasado jueves 6 de agosto, caraqueños han comenzado a reportar que se les ha dificultado el acceso a las bombas para echar gasolina, lo que ha ocasionado la formación (nuevamente) de largas colas de carros en las estaciones de servicio de la capital.

A través de la red social Twitter, usuarios han compartido videos en varias zonas de la urbe caraqueña, mostrando las kilométricas filas de vehículos, los cuales esperan su turno para surtir combustible.

Días previos al regreso de las colas, testimonios aseguraban que el esquema de surtido por cédula ya no era tomado en serio por las autoridades, por lo que el flujo de automóviles en las bombas era rápido.

Asimismo, expresaron que, con el transcurso de las semanas, los funcionarios militares que custodian las bombas han comenzado a exigir nuevamente el documento de identidad a los conductores para habilitar el paso, acción que invita a entender que a la gasolina le queda poco tiempo de disfrute.

A través de un recorrido realizado por las diferentes estaciones de servicio de la Gran Caracas, donde se observó que muchas de las gasolineras con precios subsidiados ya no cuentan con el combustible, mientras que en las que cobran en dólares las colas son largas.

Una de las causas de la falta de distribución en gasolineras que fue reportada por los trabajadores es la restricción del tránsito impuesta por el gobierno de Maduro en las calles y autopistas, lo que hace que los camiones cisternas tarden en llegar.

En Venezuela, se aplicó desde el 1 de junio un nuevo sistema para surtir combustible; precios subsidiados y precios en dólares. Esta modalidad no logró solucionar el problema en el interior del país, pues los usuarios siguieron reportando falta de suministro en los estados.

Realidad de los Estados Llaneros

En ninguno de los cinco estados de la región de Los Llanos hay gasolina. La escasez del carburante se tornó crítica desde hace tres semanas. Las colas se miden en kilómetros y las pernoctas en quincenas.

A la fecha, no hay una información oficial de las autoridades regionales de Barinas, Apure Cojedes, Guárico y Portuguesa sobre las fallas en la distribución de combustible, problemática que se agudizó semanas después de que la administración de Nicolás Maduro anunciara las nuevos mecanismos de distribución del carburante iraní, subsidiado.

Aglomerados noche y día en las vías y sin medidas de bioseguridad contra el COVID-19, los usuarios desafían la proliferación del virus, que en la región ocupa el 10 % de los contagios nacionales.

Ni con salvoconductos

A puertas cerradas trabajan las estaciones de servicio en el estado Barinas. El suministro del combustible es en estricto cumplimiento al plan pico y placa para vehículos cuyos conductores posean salvoconducto, presenten alguna emergencia médica, sean trabajadores sanitarios, transporte de alimentos y funcionarios públicos. No hay despacho para particulares.

En Monagas Gobernadora Santaella reconoció la escasez

La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella informó en una alocución radial que se decidió cerrar las estaciones de servicio al tener en cuenta que no hay combustible.

«Tenemos una emergencia, y la mayoría de los funcionarios del Gobierno regional que se han contagiado con el virus, lo hicieron en las bombas de combustible. Por ejemplo, el Secretario de Gobierno, Carlos Flores, está superando la enfermedad, Ernesto (Luna) ya está en vías de recuperación, el General Parra Yarza, también lo está superando, al igual que el General Rodríguez Sánchez».

Enfatizó que tomaron la decisión de cerrar las estaciones de servicio, porque «no hay combustible. Hay gasolina para las instituciones del Estado que están trabajando en la emergencia y para los sectores priorizados. «Los demás, ni se molesten en escribirme. Lo estamos haciendo por el bien de Ustedes porque no puedo resolver un problema personal antes que el colectivo».

Recomendó que a la colectividad que si logró poner combustible, procurara ahorrarlo porque no habrá abastecimiento. «No hay gasolina y solo habrá combustible para los sectores priorizados como los médicos, incluso se lo acabo de decir a Berroterán. Si hay problemas con Aguas de Monagas y tienen 10 carros, esos son los que se van a abastecer».

Lo poco que se tiene de gasolina será para atender a las personas que están trabajando, en especial, para los médicos. «Queda priorizado el servicio de salud, el tema del gas, eléctrico y de agua».