¡Reaparece el Tigre! «Tenemos 17 años pagando el haber permitido que golpistas llegaran al poder»

El presidente de Centro Internacional de Políticas públicas (Ifedec), Eduardo Fernández, aseguró que los venezolanos tienen 17 años «pagando la factura» por haber permitido que quienes efectuaron el intento de golpe de Estado, el 4 de febrero de 1992, contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. llegaran al poder.

Eduardo Fernández calificó como «acto primitivo, bárbaro y salvaje» la intentona de golpe de Estado contra el expresidente Pérez. Afirmó, que en ese momento cumplió con su deber de defender la democracia y a la Constitución de la República. «Tengo la enorme satisfacción de haber cumplido mi obligación, de haber cumplido mi deber de defender la Constitución, de defender la democracia y de condenar enfáticamente aquel acto…», reiteró.

Fernández señaló que quienes tienen que responder ante «su conciencia y ante la historia» son las personas que contribuyeron a que los golpistas llegaran al poder. Además, apuntó que es irrelevante el hecho de que haya aumentado o disminuido su liderazgo tras lo sucedido y destacó que lo importante era, a su juicio, que en ese momento su obligación y la de todos los venezolanos era defender la Carta Magna y el sistema democrático.

En este sentido, aseveró que «de ninguna manera» se siente arrepentido de sus acciones, al contrario reafirma sentirse muy orgulloso de haber cumplido su deber. «Yo creo que quienes tienen que arrepentirse son los que contribuyeron a que llegara Venezuela a lo que estamos padeciendo desde entonces», expresó.

Sobre la posibilidad de que en el país suceda un golpe de Estado, Eduardo Fernández indicó que espera que no se dé esa circunstancia. «Ojalá que la solución no sea por la fuerza sino por la razón y por la inteligencia», dijo. Sin embargo, resaltó que se están creando todas las condiciones para que se produzca un acto de fuerza.

Manifestó que aspira que los venezolanos puedan resolver, con los instrumentos que suministra la democracia y la Constitución, la crisis política «y no pasemos por la vergüenza de un nuevo golpe militar».

Fuente: Diario de Caracas