Desde 2022, el gremio agrónomo ha venido proponiendo la reactivación de los seguros de crédito agrícola que incluya los riesgos por el cambio climático.
Dick Elías Torres / Especial
Reactivar el seguro agrícola para proteger económicamente a los productores del campo y garantizar un ingreso mínimo en caso de pérdidas plantea la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA).
Manuel Zerpa, directivo de la organización gremial, dijo que desde 2022 el sector agrónomo ha venido proponiendo el financiamiento para proteger a los productores del campo.
“Los seguros agrícolas son fundamentales para proteger a los agricultores de los riesgos inherentes a la actividad del campo”, explicó el especialista.
En Venezuela, la importancia es relevante debido a varios factores y el principal de ellos es la protección contra riesgos climáticos, dijo Zerpa en rueda de prensa junto con el presidente de la SVIAA, Saúl Elías López.
Venezuela está expuesta a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, tormentas y huracanes, que pueden causar daños significativos a los cultivos.
“Los seguros agrícolas permiten a los productores protegerse económicamente contra estos riesgos y recuperarse rápidamente de las pérdidas”, agregó Zerpa.
“Otro factor es la estabilidad económica: La agricultura es clave en la economía y los trabajadores del campo enfrentan fluctuaciones en los precios, costos de producción y demanda del mercado”.
“Los seguros agrícolas brindan estabilidad económica a los agricultores al garantizar un ingreso mínimo en caso de pérdidas por eventos imprevistos y dan valor por el uso de la tierra”.
Fomento de la inversión y la innovación: Al tener la seguridad de contar con un respaldo financiero en caso de pérdidas, los agricultores se sienten más motivados a invertir en tecnología, maquinaria y prácticas agrícolas innovadoras que mejoren la productividad y la calidad de sus cultivos.
Los seguros agrícolas promueven la modernización del sector y protegen el patrimonio familiar al garantizar una compensación por las pérdidas sufridas en caso de eventos adversos.