Ramos Allup: «Murió el diálogo»

“El diálogo está absolutamente muerto porque no ha dado resultados”, dijo este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, quien argumentó que “no tiene sentido seguir en la mesa” el año entrante.

Cuestionado en el programa televisivo “Vladimir a la 1” sobre la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de sentarse a dialogar cuando un sector de la oposición no estaba de acuerdo, el también secretario general de Acción Democrática explicó que la misma obedeció a la necesidad de hacerlo “para luego no recibir críticas por parte del Gobierno” y descartar todo tipo de señalamientos “golpistas”.

En ese sentido detalló que aceptan el “costo político” del diálogo, y argumentó que “si la crítica tiene razón, sirve para rectificar, pero si la crítica no tiene razón, sirve para saber que se está en lo correcto”. Asimismo, indicó que cuando “la crítica es un simple insulto, es mejor dejarla de lado”.

Sobre la postura del Vaticano ante el fracaso del diálogo, Ramos Allup señaló que la carta enviada al Ejecutivo nacional por la dirigencia de la Iglesia Católica ya le exige cumplir con lo acordado. “La diplomacia del Vaticano es muy exigente”, añadió.

A su juicio “no es un fracaso de la oposición que la dictadura se mantenga en el poder, sino una tragedia en el país”. En ese orden de ideas manifestó que seguirán buscando “el instrumento más eficaz para el cambio”, y expresó que “el malestar de la gente es comprensible”, pues al igual que los dirigentes opositores, “todo el mundo se pregunta hasta cuándo se tienen que calar esta situación”.

¿Qué pasó con el RR y las elecciones?

Para Ramos Allup, la oposición “no mató” de ninguna manera la posibilidad de realizar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro este mismo año. “Nosotros cumplimos con los requisitos legales y no legales para el RR, pero lo liquidó el Gobierno con la decisión de los siete tribunales regionales que rápidamente acató el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró.

Afirmó que “aquí no se va a resolver nada mientras este Gobierno esté”, pues en su opinión “Maduro y su gente insistirá en liquidar toda situación que no esté bajo su propio control”.

“Ellos creen que así cree que se van a salvar, pero en la medida que sigan haciendo eso, se estarán ahorcando cada vez más internacionalmente hablando. Nadie le presta un medio a Venezuela porque no respetan la Constitución, la violan cada vez que quieren”, aseveró.

Recordó que una vez desechada la posibilidad de un referendo en 2016, la coalición opositora cumplió con su parte en la mesa de diálogo, pero el Gobierno no hizo lo propio. “Diferimos el juicio político a Maduro en la AN y desincorporamos a los diputados de Amazonas, pero ellos no han soltado a los presos políticos, condenó.

“Lo que más ha perjudicado al Gobierno es el desconocimiento a la soberanía popular. Acataron los resultados del 6D, pero nos quitan competencia como Parlamento, al igual que a las alcaldías y gobernaciones opositoras. El Gobierno solo respeta las elecciones cuando las gana, pero cuando se vuelva a medir en unos comicios, se va a llevar una paliza espectacular”, lamentó.

Nueva junta directiva de la AN

Con respecto a la finalización de su gestión como presidente de la AN, Ramos Allup reiteró que la oposición cumplirá con lo acordado y, a partir de enero, el partido político Primero Justicia (PJ)asumirá la junta directiva parlamentaria. “Ellos propusieron a Julio Borges como presidente de la AN, y me parece bien, es una gran candidatura”, dijo.

Añadió que en el tercer año del Parlamento la presidencia pasará a manos de Un Nuevo Tiempo (UNT), en el cuarto año a Voluntad Popular (VP), y en el quinto a un candidato que será electo por la mayoría.

“La AN va a seguir cumpliendo con su deber, independientemente de quien integre la junta directiva (…) Esta AN va a durar más de lo que va a durar Maduro en el poder”, sentenció.

por CD en noticiasaldiayalahora.co