Ramos Allup: Después del 6 de diciembre el gobierno va a quedar enclenque y patuleco

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró este domingo que las encuestas sugieren una victoria contundente de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Y después, agregó, «van a cambiar las cosas».

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“Nosotros siempre hemos tenido disposición a conversar con agenda libre, públicamente y si es posible en cadena de radio y televisión para que en un ambiente de mucho respeto y de gran altura cada uno presente sus puntos de vista. Lo que no puedes hacer es pretender hacer un diálogo encasillado en determinado temas y que, como ocurrió hace unos días, el invitante al diálogo sea el alcalde de Cacaras, Jorge Rodríguez, quien es el que se han encargado de ser uno de los puntales politicos más agresivo y vurulentos contra la oposición. Es casi un invitante que te dice: no vengas a la reunión. Pero repito, no se ha producido absolutamente ningún contacto tendente a organizar un diálogo, un debate o siquiera un intercambio de opiniones que debería ser lo normal, sobre todo en un período de tantas crisis, tanta tirantez y tantas cosas impredescibles como las que se pueden presentar en el cortofuturo, como lo que nos está ocurriendo ahora en Venezuela”.

“¿Qué es lo que tú percibes?”, le preguntó Croes intrigado.

“Bueno, yo creo que el gobienro que ve encuestas (…) ellos saben lo que viene el 6 de diciembre”.

“¿Qué viene?”, intervino nuevamente.

“Van a recibir una derrota electoral pero enorme y ahí van a cambiar las cosas, porque imagínate tú un gobierno que a dos años de su finalización natural, que es cuando se deberían producir las elecciones presidenciales, pierda unas elecciones parlamentarias, digamos que 60 – 30, o algo más o un poquito menos; es un gobierno que prácticamente comienza a derretirse y empiezan internamente los problemas y las cuentas, y las culpas reciprocas, etc. un gobierno que quedará verdaderamente enclenque y patuleco”.

“¿Qué le espera el país con una victoria así de la oposición?”, le preguntó Croes.

“Mira Carlos, lo mejor que le la ocurrido a la oposición en los últimos tiempos, atendiendo los reclamos del país, es adoptar una posición sincermente unitaria. Eso de candidatos únicos en 87 circuitos y en 24 listas, la tarjeta unica, el comando único, el programa legislativo único, todo eso es lo que nos da crédito ante el país para pedir su confianza (…) porque nos va a tocar en el corto plazo dirigir el país”.

Y siguió: “Nosotros no queremos desunir ni perseguir a nadie. Es lo que el país pide. Y no queremos andar con un soga enlazando cuál es el chavista que tenemos más cerca para colgarlo de un poste ni nada que se le parezca. Por certo que ese es un mensaje que tiene el gobierno para asustar al país”.

Ramos Allup entonces explicó qué piensa hacer la oposición si gana la AN. “Lo primero que tiene que hacer la Asamblea recién electa es recuperar el papel de poder autónomo del Estado, Eso supone discutir libremente los temas que hay que discutir; ejercer el poder de control sobre los otros poderes (…) como el Tribunal Supremo, la Contraloría y la Fiscalia, a los que no se les ha pedido cuentas en estos años; legislar, porque no puede seguir legislando con leyes habilitantes que no han servido para nada (…) y por supuesto debatir publicamente todo lo que hay que debatir”.

Aseguró el secretario general de AD que no desean convertir a la AN “en un contrapoder ni para que hacer de eso una trinchera para cañonear al Poder Ejecutivo. No”.

Cuando Croes le comentó que un oficialista le dijo que no iban a permitir que quitaran al Fiscal, al Contralor ni a los magistrados del TSJ, Ramos Allup respondió: “Que no ronquen mucho porque no son ellos los que permiten o no permiten. Que ocupen el modesto papel que les va a tocar en proporción a los pocos votos que van a sacar y entiendan que si el Fiscal, el Contralor, o cualquier poder del Estado incurre en las causales de destitución (…) serán sustituidos. La Asamblea tiene facultades concretas, hay mecanismos constitucionales que se pueden promover”.

Previamente, Ramos Allup criticó el intento del gobierno de determinar con quién dialoga en la oposición. “Nosotros no aceptamos que el gobierno discrimine, con este sector sí hablo y con ese sector no habllo. Porque esa es una forma de dividirnos. ¿Quiénes somos los interlocutores de la oposición? Eso lo determinamos en la oposición”.

ND