Ramón Muchacho en CNN: Hoy en Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática

ramón muchacho

El exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho, expresó la noche de este lunes 14 de agosto, que en Venezuela «no hay posibilidades de una salida democrática» del actual gobierno.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista exclusiva, concedida al programa Conclusiones de CNN en español desde Estados Unidos, luego de ser destituido como alcalde el pasado 8 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, y sancionado con 15 meses de prisión.

Sobre las elecciones regionales, en las cuales la Mesa de la Unidad Democrática decidió participar, consideró que «con regionales o sin regionales, participemos o no participemos, eso no va a resolver el problema de Venezuela. El problema de Venezuela es mucho más grave».

«El problema real de Venezuela, primero, que Venezuela hoy es la Cuba de ayer (…) Venezuela hoy es un país donde hay una dictadura y donde no hay salida democrática, las posibilidades de una salida democrática se fueron reduciendo en el tiempo a medida que iba avanzando la dictadura, y hoy lo digo con dolor como venezolano, hoy en Venezuela no hay posibilidades de una salida democrática, lamentablemente, es mejor que reconozcamos la realidad y en base a eso empecemos a hacer propuestas a que nos sigamos engañando».

«En Venezuela hay una dictadura. El gobierno de Maduro, ni el CNE, se van a legitimar porque la oposición vaya a unas elecciones, eso no va a ocurrir, ¿cómo ve la oposición un proceso electoral como ese? Como una oportunidad para agitar la calle, para movilizar gente, para enfrentarse en ese terreno con el gobierno que, por cierto, es el terreno que menos le conviene a Maduro. El terreno que Maduro quiere es el de la violencia, el de las armas, porque ahí él tiene más armas. El que no quiere es el de los votos», sostuvo Muchacho durante la entrevista.

Ante la decisión del TSJ de destituirlo y sancionarlo con 15 meses de prisión, refirió: «Me siento como si me hubieran arrancado de un día para otro, una parte importante de mi vida, como en efecto fue. Mi pasión, mi vocación, mi trabajo, mi alcaldía, todo eso, arrancado por la injusticia venezolana (…) ¿Qué hacer? Muy fácil la respuesta, seguir luchando, desde donde estemos, porque el sueño, la aspiración de todo venezolano en el exilio o en el destierro, es volver a Venezuela lo más pronto posible pero una Venezuela en democracia y con libertad».

«En Venezuela, en este momento, en el régimen dictatorial que tenemos en Venezuela hoy, poco se puede hacer desde la cárcel. Yo no quiero ser una preocupación más ni para mis vecinos ni para mi equipo de trabajo, ni mucho menos para los venezolanos, que ya tienen tantas cosas, estando en la cárcel. Yo quiero estar libre, activo y haciendo cosas como las que estoy haciendo hoy, luchando desde donde esté (…) Mientras que estamos libres, mientras que podemos movernos, pues podemos hablar con los gobiernos del mundo que están muy atentos a lo que está pasando en Venezuela».

Panorama