El ex secretario General de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró este lunes su deseo de que el diálogo en Barbados entablado entre representantes del chavismo y la oposición logre dar resultados pese a los diálogos anteriores que fracasaron.
“Yo espero que lo tengan deseo que lo tengan, los noruegos que han tenido la iniciativa de estimular la conversación entre el Gobierno y la alternativa democrática de la oposición creo que son gente con mucha experiencia en el asunto, lo que le conviene a Venezuela es que esto tenga una salida pacífica constitucional democrática a la crisis ´porque la crisis es muy evidente que tiene una gran densidad, afecta a todo el mundo y es muy profunda”, expresó Ramón Guillermo Aveledo en el programa Primera Página de Globovisión.
El también abogado lamentó que el oficialismo desperdiciara otras instancias en las que se diálogo con la oposición. “Otros intentos de dialogo han fracasado y el Gobierno desaprovechó esas ocasiones en las que se logró ejecutar un diálogo lamentablemente para Venezuela y nos encontramos en esta situación, yo espero que esta vez no la desaprovechen por el bien de los venezolanos”.
A juicio de Aveledo es indispensable que el parlamento recupere las competencias que le arrebató el chavismo. “La Asamblea tiene unas competencias que tiene que recuperarlas y ejercerlas ¿si la Asamblea no las recupera como se produce ese intercambio político?”.
Dijo también que es al chavismo quien debería ceder en mayor medida. “Cómo el Gobierno es el que ha ido cerrando los caminos de solución democrática al gobierno le corresponde hacer más concesiones (…) yo espero que los planteamientos haga sean acogidos con mayor apertura por parte de los negociadores y siempre pensando en el bienestar de los venezolanos”.
El ex dirigente político reiteró su apoyo a una salida electoral. “La salida electoral es la mejor de todas, la menos costosa, la más venezolana porque es a la que estamos acostumbrados los venezolanos, siempre tiene riesgos políticos, está poblada de obstáculos e inconvenientes ahora esos asuntos son indispensables en la preparación de la elección como la creación de un nuevo CNE, habilitar el voto en el exterior”.
También se pronunció sobre las declaraciones de Cabello quien ha negado la posibilidad de que se realicen unas nuevas elecciones presidenciales. “Yo no quiero meter el dedo en el oficialismo, evidentemente allí hay asuntos por resolver, pero de nuevo es muy claro el clamor que hay en el país por el cambio y a ese clamor no son ajenas las bases chavistas (…) ahorita nadie se puede poner en contra de una solución lo que la gente quiere es una solución”.