«Querían presentar a Venezuela como estado promotor del terrorismo sin pruebas», Fiscal General bore Fundaredes

El fiscal Tarek William Saab acusó a la ONG Fundaredes de hacer «acusaciones falsas» sobre la presunta vinculación de «autoridades vinculadas al Ejecutivo Nacional» con la guerrilla colombia para que «Venezuela sea catalogado a nivel internacional como un estado promotor del terrorismo».

En una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público destacó que José Rafael Tarazona y Omar de Dios García, directivos de la ONG con actividad en la frontera Fundaredes, fueron detenidos por presunta instigación al odio con la que «comprometen gravemente la paz de la república».

«Quiero recordar que estas actividades las venían realizando bajo la fachada de una ONG. Recordemos que las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible», dijo Saab.

Y añadió: «En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha, que existe una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el ELN y la FARC. De igual manera señala supuestas relaciones comerciales del Estado con estos grupos delictivos relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas».

Para el fiscal es muy grave que Tarazona afirme que el ELN tiene presencia en 21 estados del país. «Seguro que este señor es un adicto a las narcoseries y narconovelas colombianas. Transmuta lo que se ve en Colombia hacia nuestro país. No se trata de denuncias sobre hechos cotidianos», enfatizó el funcionario.

Saab considera un acto punible de «extrema gravedad» que se fomente el odio contra las máximas autoridades del país y se pretenda «crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional. Preliminarmente estamos conociendo que estas personas trabajaban para crear un clima de desestabilización en el país».

Como suele ocurrir en estos casos, el Ministerio Público alude a información obtenida de los teléfonos de los supuestos indiciados, donde -según Saab- hay «números internacionales» que estaban en frecuente contacto con Tarazona, como una sugerencia de una posible trama conspirativa de alcance internacional.

Por estas razones, el Ministerio Público tramitó orden de aprehensión ante el Tribunal Tercero de Terrorismo a Nivel Nacional, la cual fue acordada, indicó.

La detención de los directivos de Fundaredes ha provocado un fuerte rechazo en diversas instancias internacionales. La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por estas detenciones.

Únete a nuestro Canal en Telegram