Luego de los Acuerdos Parciales firmados en México, la oposición venezolana espera proteger de acreedores extranjeros los más de 3.000 millones de dólares en fondos humanitarios que administrarán las Naciones Unidas. Para eso, mantienen confidenciales los detalles de su liberación, informaron cinco personas con conocimiento del asunto a la agencia de noticias Reuters.
La preocupación está en que los acreedores puedan emprender acciones legales para incautar parte de los recursos y cobrar las deudas que el gobierno de Nicolás Maduro no ha pagado.
Bancos estadounidenses y europeos mantienen congelado el dinero, que Venezuela obtuvo principalmente por la venta de petróleo, para ejercer presión sobre Maduro y redireccionar al país hacia unas elecciones democráticas, libres y transparentes.
Venezuela debe más de 60.000 millones de dólares por las expropiaciones de empresas ejecutadas por el entonces presidente Hugo Chávez, así como por los bonos en mora del país y de la estatal Petróleos de Venezuela.
Acreedores estadounidenses han obtenido fallos judiciales que les permitirían negociar la venta de activos venezolanos en el extranjero, como la refinería Citgo, para cobrar deudas. Pero algunos de estas propiedades están bajo la protección del Departamento del Tesoro.
“Se están recuperando”
Nicolás Maduro afirmó el miércoles 30 de noviembre que Venezuela está recuperando más de 3.000 millones de dólares luego de la firma de un acuerdo con la oposición.
“Se están recuperando por firmas autobiografiadas de los miembros de la comisión más de 3.000 millones de dólares en un plan específico y detallado”, declaró el oficialista en rueda de prensa con medios internacionales, aunque sin ofrecer mayores detalles.
Los recursos, que según Maduro están “secuestrados” en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa y que administrarán las Naciones Unidas, se invertirán en obras de electrificación, de agua, de educación, de salud y para mitigar los daños causados por las lluvias en el país.
“Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores y se ha logrado firmar un acuerdo para repatriar 3.000 millones de dólares para invertirlos en electricidad, en agua, en educación, en salud y en mitigar los daños de las lluvias torrenciales. Ese plan se ha hecho de manera especial”, manifestó.
“Ir país por país y banco por banco”
Indicó que se nombró una Comisión de Verificación de los Acuerdos que “irá país por país” y “banco por banco” para que se entreguen los fondos.
“Está en proceso, ahora estamos en la fase de verificación, que se cumplan los acuerdos, es vital. Ojalá podamos seguir avanzando en nuevos acuerdos y lograr que, más temprano que tarde, se libere a Venezuela de las 763 sanciones criminales que están como una espada sobre el cuello y la yugular de todos los venezolanos”, dijo.
No se retomará en lo que queda de 2022
Uno de los miembros de la delegación por el Gobierno Nacional, Nicolás Maduro Guerra, estimó este jueves que la negociación en México no se retomará en lo que resta del año 2022.
“Todo parece indicar que este año no volveremos (a México)”, dijo el hijo del jefe de Estado.
Agregó: “Acordamos seguir teniendo algún contacto aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo”.
Informó que ambas partes se reunieron con delegados de las Naciones Unidas para definir detalles de la implementación del Fondo de Atención Social acordado en México, que utilizará recursos congelados en el exterior para programas de salud, alimentación, educación y recuperación del sistema eléctrico.
Maduro Guerra también precisó que dependiendo de los resultados de la mesa técnica instalada para la liberación de los recursos, el Ejecutivo podría discutir otros posibles acuerdos referidos a las elecciones presidenciales correspondientes para el año 2024.