¿¡Qué!? El pan de jamón costaría hasta Bs 3.000 esta Navidad

Ante la incertidumbre de saber si los venezolanos contaremos con el tradicional de en nuestras mesas en la venidera Navidad, Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la (Fetraharina), informó que hay del rubro hasta diciembre.

“Hay suficiente inventario de hasta diciembre. Inclusive vienen barcos en tránsito y eso nos contenta”, comentó Crespo en entrevista con Unión . “Hoy día podemos decir que sí vamos a comer pan de jamón”.

Sin embargo, no todo es color de rosa para Fetraharina, ya que el gremio no sabe a qué precio se venderá este habitual manjar venezolano.

“Lo que estamos estimando es que el pan de un kilo costará Bs 1.500 y ese sería un precio solidario. Además no se garantiza que lleve todos los ingredientes que normalmente se usan para su elaboración”.

Crespo indicó que ese precio es que se maneja para el pan de jamón que se vende en sitios populares, ya que en establecimientos “prestigiosos” este tradicional plato navideño oscilaría entre Bs 2.500 y 3.000.

El salario mínimo venezolano está ubicado hoy en Bs 7.421,67.

El año pasado un pan de jamón de calidad, dijo Crespo, costaba Bs 800, por lo que en 2015 este plato tendría un aumento de hasta 275 por ciento.

Petición

Para evitar precios exorbitantes del pan de jamón en Navidad, el presidente de Fetraharina abogó por la liquidación de divisas para importar los productos usados en esa época del año y diseñar una política de trabajo con el Ejecutivo.

“Si no hay importación y no se le paga a los proveedores internacionales a lo mejor tendremos que comernos un pan que, seguramente los panaderos le echarán el jamón con un atomizador”, satirizó Crespo.

Aceitunas, alcaparras, pasas, levadura y manteca, productos necesarios para la elaboración del pan de jamón son importados.

Fuente: La Verdad