Protesta de la MUD bajó decibeles en la calle

La  oposición que,  el domingo en la noche,  llamó a protestar enérgicamente, ayer,  para rechazar los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no logró capitalizar el descontento, pues  muy pocos fueron los seguidores que atendieron el llamado de los líderes, a quienes tampoco se les vio en la calle. 

AFP

Ante la amenaza de que sus espacios sean ocupados por los nuevos 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, desde la madrugada los diputados se encuentran  atrincherados  en la sede del Palacio Legislativo.

Aún así, en ciudades como Caracas y Maracaibo, tras el recorrido hecho por este rotativo,  la jornada se cumplió  en algunas zonas.

En la capital del país el contexto de las protestas ha mutado. Al este,  afloran a los lados de las vías los desperdicios otrora utilizados para trancar con poca presencia de personas, ahora han sido tomados por  jóvenes que   aprovechan para “cobrar peaje”.

Por otro lado, el acceso a Caurimare por el distribuidor Los Ruices seguía bloqueado con basura, troncos y señalizaciones de tránsito.

En la California, un canal de la avenida Francisco de Miranda continuaba cerrado mientras el semáforo ubicado frente al Centro Comercial Líder seguía derrumbado en medio de la vía. El paraíso y la cota 905, por su parte, parecen una zona de guerra por el nivel de desperdicios que hay en las calles.

En el caso de Maracaibo muy pocas  fueron las calles que permanecieron cerradas.

En recorrido que realizó este diario  por las vías más emblemáticas de la capital zuliana como Delicias, Bella Vista, Calle 72, 5 de Julio, Universidad, Milagro Norte y  El Milagro se encontraban despejadas en su totalidad y el comercio mantuvo sus puertas abiertas con toda normalidad.

En otras como la calle Cecilio Acosta entre las avenidas 10, 11 y 12 un grupo de jóvenes colocó bolsas de basura, escombros y quemó cauchos sin dejar transitar a nadie.

Asimismo,  algunas calles de la urbanización La Estrella y de sectores como Don Bosco,   Belloso, Veritas, La Victoria   Torres de El Saladillo,  parte de la avenida Padilla, Santa Fe, Corredor Vial Amparo,  prolongación circunvalación 2 a la altura de las urbanizaciones El Naranjal y Villa Delicias también se encontraban obstruidas, en su mayoría, por barricadas colocadas días atrás y sin personas a sus alrededores.

Esto se debe según algunos analistas consultados por la AFP  que pese al revés opositor, el derrotado es el Gobierno, pues la Constituyente “nació herida”, con un rechazo internacional.

Otros, sin embargo, consideran que el paso adelante del presidente Nicolás  Maduro en medio de la dura crisis política y económica es otra evidencia del “fracaso de la conducción política” de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, opinó, a la agencia de noticias,  que algunos sectores de la oposición “estarán desmoralizados” tras la elección, por lo que el mayor reto de su dirigencia “será mantener las protestas”.

“Deben asegurar que sean pacíficas y ordenadas. Si son violentas, Maduro va a tomar ventaja política”, añadió.

Phil Gunson, analista del Andes Project especializado en Venezuela, advirtió que la oposición debe prepararse para una nueva fase de lucha, “incluyendo tener que ir parcialmente a la clandestinidad”.

“Pero antes debe hacer una defensa pública de las instituciones legítimas (…). Debe hablar con una sola voz y mantener y fortalecer sus contactos con la comunidad internacional”, dijo.

Para el politólogo, Nicmer Evans, “queda donde siempre ha estado: con una conducción política que no ha sido exitosa, que no ha podido concretar su objetivo, que ha sido salir de Chávez y de Maduro. Ha sido una conducción política fracasada”.
A su juicio, aunque la MUD ha captado el descontento mayoritario, “no han podido concretarlo en una acción política concreta”.

A juicio de Gunson, la oposición no debe cerrar las puertas a una eventual negociación con el Gobierno. Evans, por su parte,  coincide en que la MUD debe abrirse a otros sectores que se oponen al Gobierno.