Profesores de la UCV rechazan en referendo orden de elecciones emanada del TSJ

UCV

Con el 94 % de los votos, lo profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazaron este jueves la orden de realización de elecciones que emitió el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) para renovar a las autoridades universitarias del país.

La consulta a la comunidad docente de la (UCV), arrojó que más de 800 profesores no están de acuerdo con celebrar las elecciones rectorales según lo estipulado en la sentencia 0324 del Poder Judicial.

Según los datos suministrados por la Asociación de Profesores de la UCV, de 897 docentes que participaron en la consulta, 863 votaron por realizar comicios apegados a la ley universitaria vigente y a la Constitución, mientras que 19 decidieron apoyar la decisión del TSJ.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ratificó pasado el 27 de noviembre la sentencia 324, de fecha 27 de agosto, y que ordena la renovación de las autoridades rectorales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) dentro de un plazo de seis meses.

La sentencia, a cargo de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, ratifica cada una de las partes de la sentencia 324 y que incluye la suspensión de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades. Según esta decisión, las universidades deben realizar elecciones antes del 27 de febrero.

Además, la sentencia ordena «la igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias», según el artículo 34, apartado 3, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el polémico procedimiento conocido como 1×1 que desde 2009 (fecha de la promulgación de la LOE) se ha convertido en una piedra de tranca para la renovación de autoridades.

De acuerdo con la estación radial Unión Radio, el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, afirmó que el proceso de votación del pasado jueves reafirmó la democracia y que los resultados respaldan la autonomía de las casas de estudio.

Se tiene previsto que los resultados de la consulta sean llevados hasta el ministerio de Educación Universitaria y los presentarán ante el Consejo Universitario de la UCV para tomar una decisión sobre el tema.