Prociudadanos propone aplicar el libre mercado y privatizar a Pdvsa

El movimiento Prociudadanos, liderizada por Leocenis García, publicó este domingo su Plan Económico en caso de que llegue a gobernar a Venezuela. Entre las medidas más importantes están impulsar una economía de libre mercado, eliminar el déficit fiscal y «las regulaciones estataes», reemplazar el bolívar por el peso, disminuir el gasto del Gobierno en 45 % en seis meses, anular la propiedad del Estado sobre el espectro radioeléctrico, privatizar las empresas del Estado y eliminar a Pdvsa.

A continuación el documento:

El problema económico fundamental de Venezuela tiene claramente dos puntos que nuestro plan trataría: la inflación y la falta de una economía de libre mercado.

1- Entre más efectivamente se fortalezca el sistema de libre mercado menores serán los costos transicionales de terminar con la inflación.

2- Por tanto, Prociudadanos impulsaría en su primer día de Gobierno la total desaparición de regulaciones estatales sobre la economía. (Aunque el fortalecimiento del libre mercado no culminará con la inflación per se. Pero es un paso necesario).

3- La causa de la inflación en Venezuela es el el gasto clientelar que corresponde, aproximadamente, a un 70% del ingreso nacional. Ese gasto no deriva de impuestos explícitos y, por lo tanto, debe ser financiado emitiendo una mayor cantidad de dinero sin respaldo que emite el BCV.

4- Existe solo una manera de terminar con la inflación: reducir drásticamente la tasa de incremento en la cantidad de dinero. En la situación de Venezuela el único modo para lograr la disminución de la tasa de incremento en la cantidad de dinero es reducir el déficit fiscal. Por principio, el déficit fiscal puede ser reducido disminuyendo el gasto público, aumentando los impuestos o endeudándose dentro o fuera del país. Exceptuando el endeudamiento externo, los otros tres métodos tendrían los mismos efectos transitorios en el empleo, aunque afectando a diferentes personas -disminuir el gasto público afectaría inicialmente a los empleados públicos, aumentar los impuestos afectaría inicialmente a las personas empleadas por quienes pagan impuestos, y endeudarse afectaría inicialmente a las personas empleadas por los titulares de los créditos o por la las personas que, de otro modo, hubieran conseguido esos fondos prestados.

5- Prociudadanos no cometería el error de Macri en Argentina, que solo agravaría el problema. Para un país en el cual la inflación es de alrededor del 10%,se podría aplicar lo que Macri llamó una política gradual de eliminación en dos o tres años. Pero para Venezuela en que la inflación se mueve entre 15 mil por ciento anual, graduar su eliminación no es viable; conllevaría una tan gravosa operación por un periodo de tiempo tan largo, que tememos la paciencia no acompañaría el esfuerzo.

5- No existe ninguna manera de eliminar la inflación que no involucre un periodo de transición de severa dificultad, incluyendo desempleo. Sin embargo, y desafortunadamente, Venezuela enfrenta una elección entre dos males, un breve periodo de alto desempleo o un largo periodo de alto desempleo como el que ya tiene.

5- Para facilitar la transición y facilitar la recuperación, las medidas fiscales y monetarias debieran ser parte de un paquete que incluya medidas que eliminen los obstáculos a la empresa privada y que generen que el Riesgo País baje.

6- Una reforma monetaria que reemplace el bolivar por el peso. Por sí misma, esta medida no produciría ningún efecto sustancial, pero cumpliría una valiosa función sicológica.

2.- Un compromiso del gobierno de reducir su gasto en 45 % dentro de seis meses; reducción que debería tomar la forma de una disminución transversal del presupuesto de cada repartición en 30%, con los relativos a personal a tomarse cuán pronto como sea posible. Las reducciones de gasto debieran ser escalonadas en base a un periodo de seis meses para permitir el pago de generosas indemnizaciones.

7- Al hacer los recortes, Prociudadanos entregaría una ayuda en cuenta corriente por seis meses a venezolanos con niños en edad escolar. Es una ayuda transitoria por seis meses durante el periodo de shock económico que luego será levantada.

8- Un crédito nacional de estabilización otorgado por el público para complementar la reducción del gasto durante los seis primeros meses para permitir así una más rápida reducción en la emisión de dinero en el gasto. Las condiciones debieran incluir un reajuste por inflación para lograr la confianza del público en la determinación del gobierno de terminar con la inflación.

9- Un crédito externo de estabilización para el mismo propósito. Acudir al FMI.

10- Un categórico compromiso del gobierno de que después de seis meses no financiará gasto alguno a través de la emisión de dinero.

11- Empezar con una política de tipo de cambio diseñado para aproximarse a un tipo de cambio de libre mercado.

12-. La eliminación de la mayor cantidad posible de obstáculos que, hoy por hoy, entorpecen el desarrollo del libre mercado. Por ejemplo, suspender, en el caso de las personas que van a emplearse, la ley actual que impide el despido de los trabajadores. En la actualidad, esta ley causa desempleo.

14- También, eliminar los obstáculos a la creación de nuevas instituciones financieras.

15- Asimismo, eliminar la mayor cantidad posible de controles sobre los precios y salarios. El control de precios y salarios no sirve como medida para eliminar la inflación; por el contrario, es una de las peores partes de la enfermedad.

16- Ningún obstáculo, ningún subsidio; esa debiera ser la regla.

17- La declaración de zonas del país como libres de impuestos para transnacionales, especialmente empresas tecnológicas y dedicadas a la información.

18- Anulación de la propiedad del Estado sobre el espectro radioeléctrico y eliminación de las concesiones de telecomunicaciones, especialmente para televisión y radio.

19- Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impida en el futuro cambios constitucionales que pongan en riesgo el derecho a la vida y la propiedad, copiando el texto constitucional de EEUU.

20- Eliminación del porte reglamentado de armas para civiles. Libre porte de armas.

21- Privatización de empresas del Estado.

22- Disolución de Pdvsa, y privatización de las áreas de exploración, creando la Corporación Petrolera que se dedicará solo a la recolección de impuestos y regalías.

23- Creación del fondo de Infraestructura con los impuesto petroleros. Dedicado a la creación de carreteras, obras y autopistas para que funcione el libre Mercado.

24- Bonificación del 100% de los impuestos sobre producción y trabajo durante dos años

25– Un esquema de regalías y pagos al Estado de estilo “One Fee”. Un pago sencillo y bajo que tenga como objetivo recibir ingresos a corto plazo.

26- Un flat tax en toda la economía venezolana que establezca un tipo para renta de personas y sociedades único y bajo, del 12%

27- Establecer Venezuela como un centro mundial de atracción de capital a través de una regulación facilitadora y sencilla financiera, que permita que se establezcan miles de empresas rápidamente.

28- Las ventajas fiscales consiguen atraer mucho capital de países de la OCDE a través de fondos de inversión y bancos offshore.

29- Las sociedades offshore domiciliadas en Venezuela estarán exentas de impuestos y se beneficiarán de un atractivo sistema jurídico. Para crear una empresa exenta se requerirá un mínimo de un director y accionista, que puede ser la misma persona, no existirán límites de capital social y no estarán gravadas por ningún impuesto local. No se gravarán los beneficios del capital. Se seguirá el International Business Act 1984, International Business Companies (Amendment) Act 1990, International Business Companies (Amendment) Acts of 2003 and 2004.

30- Dar facilidades fiscales y crediticias garantizadas por el Estado para empresas que reinviertan en bienes de equipo, empleo fijo y restauren el tejido productivo de Venezuela.

31– La mayor política social es el empleo y el abastecimiento. Llenar las arcas de los supermercados y mejorar la importación de insumos parte de la eliminación del control militar y político de las importaciones. Una política de puertos y aduanas orientada a duplicar la entrada de mercancías.

32- Firma inmediata de tratados bilaterales con las principales economías mundiales para conseguir superar en número de tratados a México (Venezuela debería tener más de 60).Objetivo de conseguir que el sector alimentario, telecomunicaciones y el hotelero recuperen su aportación al PIB y se reduzca la dependencia del petróleo. Venezuela como centro global:

* Financiero

* Hotelero

* Nuevas Tecnologías

* Energía

33– Autoempleo y regeneración empresarial. Programas de formación en el emprendimiento y apertura de una oficina estatal de “Venezuela Inversión” que permita que el proceso de emprendimiento y creación de empresas sea sencillo, rápido y amigable.

34– Bonificaciones por contratación de personal a largo plazo que permita que las empresas pequeñas y medianas dupliquen el número de empleados-

35- Apoyo fiscal y gubernamental para la apertura de comedores sociales privados y escuelas privadas de adaptación técnica y formación desde la empresa.

Dirección Nacional de Prociudadanos