Primero Justicia y la «sorprendente» Acción Democrática son los partidos fuertes de la oposición

Cuatro fines de semana han pasado desde que comenzó el proceso de recolección de firmas para validar a las organizaciones políticas que no participaron en los dos procesos electorales pasados.

Y pese a algunos reclamos realizados por parte de los partidos opositores y algunos simpatizantes del oficialismo, los diferentes dirigentes políticos organizaron su militancia para poder participar en la manifestación popular ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE hizo caso omiso a algunas exigencias realizadas por la denominada Unidad y el pasado sábado 4 de marzo comenzó el proceso de validación de las organizaciones, donde Acción Democrática y Primero Justicia demostraron que, a pesar de los años de fundadas, siguen vigentes en el ámbito político del país, cargando sobre su hombro “grandes masas” que los ayudaron a marcar un “récord” en el proceso de validación, según el balance ofrecido por ambas toldas políticas.

Récord

Lo que para algunos significaba era la desaparición de muchas organizaciones políticas, ha significado el “renacer” de algunos partidos que demostraron que su militancia continúa apoyándolos, luego de algunos reveses electorales, como es el caso de Primero Justicia, partido que, según uno de sus líderes, Henrique Capriles, marcó un “récord” en la participación ciudadana.

“Hemos batido récord, nos sentimos orgullosos por ser los primeros, pero debemos asumirlo con mucha humildad”, aseguraba en su momento Capriles luego de haber validado en los 23 estados y Distrito Capital, reseña Globovisión.

En ese sentido, podría decirse que Acción Democrática vivió no solo un proceso de validación sino también de renacimiento, porque habría superado el promedio de las demás organizaciones.

“Nosotros tenemos el récord de toda la gente que ha validado en todas partes, les digo incluso que con las cifras del CNE hemos tenido resultados excelentes”, celebró el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, durante la espera por los resultados oficiales este fin de semana.

En ese sentido, declaró: “A nosotros no nos importa si validamos más que otros partidos, lo importante es validar, que permanezcamos juntos y logremos votar”.

Unidad

Los resultados de estos cuatro fines de semana de validación también han provocado el malestar de algunas organizaciones políticas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que a simple vista podría pronosticar “nuevas rencillas” internas dentro de la coalición opositora.

Sin embargo, este no es el mensaje que han expresado algunos dirigentes políticos, quienes en cada intervención han hecho un llamado a la unión de la oposición y mantenerse firmes en un mismo propósito: La celebración de las elecciones regionales que, según dijeron, tienen cuatro meses de retraso.

Historia

¿Por qué sorprende a la opinión pública la respuesta de la sociedad civil ante el proceso de validación para PJ Y AD?

Primero Justicia es un partido joven que apenas cuenta con una data de 17 años en la agenda política del país, sin embargo, su líderes políticos se han hecho sentir a lo largo de los años ocupando cargos importantes, entre ellos: Julio Borges, Henrique Capriles, Carlos Ocariz, Tomás Guanipa, Ramón Muchacho.

La tolda aurinegra cuenta con 33 diputados a la Asamblea Nacional, un gobernador y 13 alcaldes.

Por su parte, Acción Democrática creado en 1941 ha marcado un “hito” con el proceso de validación, lo que algunos aseguran es un “renacer de la tolda blanca”, y un fortalecimiento de sus filas.

Los adecos tienen 26 diputados a la AN y 14 alcaldes, lo que demuestra el bajón que vivió el partido luego de haber sido junto a Copei los representantes del escenario político del país.

¿Cómo comenzó el renacer del AD?

El pasado 6 de diciembre la oposición logró un importante triunfo al lograr la mayoría en el Parlamento y Henry Ramos Allup fue proclamado como presidente del Poder Legislativo.

Desde ese entonces, resurgió a la opinión pública el partido Acción Democrática, que en su haber ha sido representado por grandes nombres en la política venezolana como los ex presidentes: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez.

AD y PJ para presidenciales

Líderes políticos de diferentes partidos políticos han pedido a la Mesa de la Unidad Democrática convoque a elecciones primarias para elegir al posible candidato de la oposición que se mida con el oficialismo en las venideras elecciones presidenciales.

Por Primero Justicia, de nuevo salió a relucir el nombre Henrique Capriles para ser el candidato de la tolda aurinegra y por Acción Democrática, suena el nombre Henry Ramos Allup, así como por Voluntad Popular el candidato sería Leopoldo López, quien cumple una condena de 14 en la cárcel de Ramo Verde.

Hasta ahora, los resultados de la validación indican que los “gallos” fuertes ante el presidente Nicolás Maduro o algún otro candidato que eligiese el chavismo será efectivamente Ramos Allup y Capriles, quienes demostraron que cuentan con el apoyo de los electores y tiene el “centimetraje” para medirse en unas presidenciales.

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/