Primero Justicia, Voluntad Popular y la Causa R constituirán un “nuevo frente por la democracia”, anunció este miércoles el gobernador electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, durante un acto político realizado en Maracaibo al que no asistieron representantes de Acción Democrática ni de Un Nuevo Tiempo (UNT).
Este frente buscará recuperar la institución del voto para que se generen las mínimas condiciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y así poder “salir de la dictadura”, dijo Guanipa en el acto.
Guanipa señaló que los tres cursos de acción del nuevo frente son recorrer Venezuela y el mundo para contar “el despojo que le hicieron al pueblo”. Así mismo, denunciar ante instancias judiciales nacionales e internacionales lo que calificó como fraude y “dar la pelea”.
Así mismo Guanipa indicó que no iba a legitimar la ANC juramentándose ante el ente. “Tenemos que luchar para que Venezuela tenga democracia y libertad”, aseveró. Es el momento de los valores, los principios y la ética para que los políticos estén al servicio del pueblo, opinó el gobernador electo.
Desde el foro “Venezuela está Primero” realizado en Maracaibo, líderes de oposición se pronunciaron sobre el desconocimiento de Guanipa como gobernador electo del estado Zulia, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) al convocar a unas nuevas elecciones en ese estado.
En el lugar estuvo presente el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges; el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, los diputados Juan Requesens y Tomás Guanipa; el excandidato a la gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez; el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa y el político Richard Mardo. Al encuentro no acudieron representantes de los partidos políticos AD ni de Un Nuevo Tiempo.
Capriles indicó que si los gobernadores de Acción Democrática (AD) no se hubiesen “arrodillado” ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no habrían sido convocadas las elecciones municipales.
“Cómo le iban a explicar al pueblo de seis estados que sacan a seis gobernadores por no subordinarse ante la ANC”, se preguntó. “Ahora no vengan con la paja de ´perdona, que lo hicimos por el pueblo´ (…) Con la verdad no temo ni ofendo“, aseguró.
Capriles calificó a Guanipa como un referente en el estado Zulia por su actuación frente a la amenaza por no subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Hizo lo que tenía que hacer, hizo lo correcto“, aseguró.
Por su parte, el excandidato a la gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez, señaló que las leyes son “letras muertas”, ya que el Gobierno buscaría mantenerse en el poder sin importar la voluntad del pueblo.
Reiteró que en Bolívar hubo fraude. “No podían alcanzar la diferencia cuando tenían 98,2% de las actas trasmitidas en la totalización”. Destacó que la máxima institución debe ser el voto.