Primeras damas en campaña, la sombra del enchufismo chavista

Las primeras damas de cualquier país o estado se han caracterizado en su mayoría por ser partícipes, promotoras y en muchos casos creadoras de obras sociales como lo son los centros de ayuda al ciudadano más necesitado.

(RL/LaPatilla.com)

En Venezuela, particularmente la primera dama de la República, se encargaba de manejar la Fundación del Niño, fundada por Doña Menca de Leoni, esposa del expresidente Raúl Leoni. Con la “revolución” de Chávez, a esa fundación le fue cambiado el nombre, para así pasar a formar parte del burocrático Viceministerio para la Suprema Felicidad. Ni Cilia Flores, ni ninguna otra primera dama de los tantos gobernadores chavistas ocupan algún cargo en esta importante actividad que buscaba desde sus inicios proporcionar oportunidades de recreación y estudios a niños de pocos recursos.

Por el contrario, las llamadas “primeras combatientes” fueron designadas por sus esposos maduristas para un nuevo objetivo: Ganar la mayoría en la AN con sus caras sonrientes, con las que completaban el nuevo rompecabezas del CNE y su paridad de género.

(Foto Reuters)

Cilia “Cilita” Flores:

Cilia Flores, fue una reconocida abogada, que se dio a conocer defendiendo militares rebeldes de 1992, para luego formar parte del equipo jurídico que lograría la liberación de Hugo Chávez. Fue diputada a la AN, ocupando la presidencia del parlamento entre 2006 y 2011, luego se convirtió en procuradora de la República en 2012.

Finalmente, tras un largo romance con el anterior canciller de la República, actual presidente Nicolás Maduro, se convirtió en 2013 en primera combatiente, lo que nos hace pensar si Flores estaría siguiendo los pasos de la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien se desempeñó como diputada en 1989 en la provincia de Santa Cruz, para luego convertirse en senadora mientras su esposo Néstor se desempeñaba como la máxima autoridad de esa provincia.

A la primera “combatiente” se le ha acusado además en los últimos años de nepotismo.

Ahora, aplica como candidata a diputada de la AN por Cojedes., primera de la lista.

tac0812_1

Karla Jiménez de Vielma:

Karla Jiménez de Vielma, es licenciada en Estudios Internacionales, se desempeñaba como asistente personal de su actual esposo, José Gregorio Vielma Mora cuando este estuvo frente al Seniat. Jiménez se ha ganado una buena reputación como “primera combatiente” del estado Táchira, donde dirige la agenda del gobernador Vielma Mora.

Ahora, candidata a las parlamentarias por Táchira, primera de la lista.

RUEDA-PRENSA1

Dinorah Villasmil de Mata:

Dinorah Villasmil de Mata, es originaria de Maracaibo, periodista, esposa del general Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta. Se encargó de dictar charlas en los comandos donde era asignado Mata Figueroa. A diferencia del resto de las candidatas aquí mencionadas, presidió la Fundación del Niño en Margarita y hoy dirige la Fundación Social Nueva Esparta. Ha recibido fuertes críticas por chavistas de base, que aseguran que su único mérito es ser la esposa del General, sin embargo ha recibido el apoyo de otros para su candidatura como primera de la lista en Nueva Esparta.

dc7b8e53-f7f0-41d2-b889-36df93c15686

María del Valle de García Carneiro:

Poco se conoce sobre la primera dama del estado Vargas, esposa del actual gobernador Jorge Luis García Carneiro, a quien han acusado de patrocinar la candidatura de su compañera con dinero del estado, usando incluso transporte público para lo que fue la movilización de los votantes en las elecciones primarias del Psuv, para así obtener la candidatura por el circuito 2 a la AN.

Todos estos casos de candidatura express de las esposas de importantes autoridades se pueden considerar un hecho inédito en la historia política de Venezuela e incluso en la historia del mundo, pues no se tiene ninguna referencia de hechos similares.

(RL/LaPatilla.com)