Presumen que ataque a la refinería de Amuay fue realizado con un misil

El ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este jueves que se presume que el ataque terrorista perpetrado contra la refinería petrolera de Amuay se hizo con un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado o una embarcación.

«Se trata de un acto terrorista deliberado, planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad para causar daños a objetivos estratégicos fundamentalmente a esta planta Planta 4 que afecta notablemente las operaciones del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) de nuestra principal industria petrolera», manifestó.

Detalló que se evidencia una explosión que tiene «un frente de impacto y una proyección interna y externa a la planta, las láminas de acero de acuerdo a su espesor y dimensión determinan la magnitud de la explosión donde presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado, llamado dron, o una embarcación.

El Aissami hizo un recuento de los eventos que antecedieron este ataque. El día 11 de septiembre fue capturado en el estado Falcón el ciudadano de nacionalidad estadounidense, Matthew John Heat, que al momento de su detención portaba armamento, material explosivo (distintas panelas de C4), teléfonos satelitales, entre otros armamentos de guerra.

Asimismo, dijo que en estas últimas semanas, «hemos registrado un total de 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, que además alimenta al CRP, así como actos de sabotajes a los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón y con la intención de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP, es decir, que hubo una cadena de eventos que derivaron en la acción perpetrada el día pasado martes».

Informó que ha sido designado un comité técnico de investigación «para determinar cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de nuestra refinería de Amuay».

El ministro consideró lamentable tener que denunciar este acto terrorista, que se suma al expediente de nuestra amada Pdvsa, y que además ha sido colocada en el centro de las agresiones y de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos.

«No solo nos persiguen, nos bloquean, nos impide el gobierno de Estados Unidos comprar, vender, comercializar nuestro crudo, adquirir repuestos, tecnología, aditivos químicos, sino que además guarda silencio y favorece a grupos terroristas para cometer estos actos contra nuestra industria», rechazó El Aissami.

«Repudiamos a nombre del Gobierno Bolivariano, de la clase trabajadora petrolera, este nuevo hecho lamentable y este ataque terrorista contra una de las plantas fundamentales de CRP», resaltó.

Sin embargo, dijo que a pesar de esta vil acción por parte de grupos terroristas, vinculada a la extrema derecha venezolana, «vamos a garantizar la continuidad operacional del CRP y la producción de la gasolina «.

Venezuela está produciendo, no solamente la demanda nacional, estamos por encima del consumo nacional en la producción de gasolina, y estamos guardando reservas estratégicas e inventarios».

«Estamos acumulando y guardando gasolina como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de la extrema derecha o cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz, la tranquilidad y el sosiego del pueblo venezolano», aseguró.

«La gasolina va a seguir siendo producida por nuestros trabajadores, en nuestras refinerías, y vamos pa lante, no nos van a detener», sentenció El Aissami, quien comentó que los ataques a la industria más bien «nos llenan de mayor fortaleza, nos compromete más aún para seguir avanzando en la liberación definitiva de nuestra patria».

«Los terroristas que hicieron esta acción nos han unido en amor, en compromiso en patriotismo con nuestra clase trabajadora y esa misma planta la vamos a recuperar muy pronto y de nuevo estará funcionando para seguir incrementando las potencialidades productivas de CRP», manifestó.