Presidente Petro de visita en Miraflores

Para abordar temas de interés común y el significado de diversos eventos que han escalado en la Región en los últimos días, y que tienen repercusión al vulnerar el derecho internacional de las naciones suramericanas, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, se reúnen este martes en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas.

El gobernante colombiano quien se encuentra cumpliendo con una visita de trabajo en nuestro país, fue recibido en el Palacio de Miraflores, seguido de un fraternal saludo y estrechón de manos entre los Presidentes, reafirmó la complementariedad, la cooperación y la amistad que han caracterizado a las dos naciones en los últimos tiempos, en los que han delineado un camino para una nueva etapa de su relacionamiento diplomático, político y comercial, refiere Prensa Presidencial.

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la visita de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al territorio venezolano, visita que tiene por objeto dar seguimiento a la agenda bilateral que adelantan ambos gobiernos.

Reveló que los detalles de esta visita ya fueron concretados durante la reunión de cancilleres, que se reunieron este lunes en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde expresaron la voluntad de seguir adelante con las políticas de hermanamiento entre las dos naciones.

Esta reunión forma parte de la quinta visita oficial del presidente colombiano a Venezuela y con ella se afianza el mapa de cooperación estratégica de los dos países, escenario que se ha visto fortalecido con la llegada al poder de Gustavo Petro en agosto de 2022, para dejar atrás tiempos espinosos que caracterizaron las relaciones binacionales, debido a la posición de gobernantes fascistas que dirigían a Colombia y enmarcaron sus gestiones en la agresión contra Venezuela.

Encuentros Maduro-Petro

El primer encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro se desarrolló el 1° noviembre de 2022, luego de que el presidente colombiano se uniera al poder político en agosto de ese mismo año, cuando se nombraron embajadores de ambas naciones.

El 7 de enero de 2023 se celebró la segunda reunión de los líderes políticos, en el que se afianzaron alianzas diplomáticas y comerciales, tras el restablecimiento de la agenda de cooperación bajo los principios de respeto mutuo, autodeterminación y complementariedad.

Con este diálogo se alcanzó, entre otros aspectos, promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Asimismo, se lograron revisar proyectos binacionales en materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos y se acordó crear una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

El 23 de marzo de 2023, también en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo el tercer encuentro entre ambos Presidentes, en una jornada que les permitió evaluar los avances en el Acuerdo para la Protección de Inversiones entre ambos países, además de definir la ruta que fortalezca el intercambio comercial.

En esa ocasión, el Mandatario venezolano insistió en que los pueblos de Colombia y Venezuela tienen un destino común y, en ese sentido, “estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a siempre trabajar por el bien común de ambos pueblos”, expresó.

Un cuarto diálogo fue el celebrado el 18 de noviembre de 2023, cuando los presidentes Maduro y Petro se dedicaron a revisar avances de la alianza estratégica entre Bogotá y Caracas, y abordaron temas relacionados con la migración y el cambio climáticos.

En este quinto encuentro, ambos Mandatarios ratifican que los pueblos y gobiernos que dirigen están entrelazadas por profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar, Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior.

Por ello, privilegian la agenda común y el abordaje de temas de interés regional que han escalado en Suramérica, y que deben atenderse, porque vulneran el derecho internacional de naciones hermanas, un ejemplo, el asalto a la Embajada de México en Ecuador.