Presidente Maduro entrega proyecto de Ley Antibloqueo a la ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un proyecto de Ley Antibloqueo con la finalidad de pedirle la urgencia reglamentaria a este documento para darle un carácter especial contra el bloqueo económico, la persecución económica y financiera que sufre Venezuela desde Estados Unidos.

Desde la sede del parlamento nacional, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recibió el documento y aseguró que se estudiará la Ley y a través de ella se dará garantía a los derechos de los venezolanos.

«Para nosotros es un honor que se presente este proyecto de Ley como una ventana de esperanza a los venezolanos», dijo Cabello.

Por su parte el jefe de Estado, refirió que a pesar de los miles de fallecidos que hay en el mundo y en EE.UU. por el coronavirus, el ataque a Venezuela no ha parado, «la persecución y el bloqueo criminal de EE.UU. contra Venezuela ha hecho que presentemos al país una propuesta de resguardo para proteger al pueblo. Ahora con esta Ley Antibloqueo vamos hacia la recuperación y hacia la mejoría ¡Eso lo sabe nuestro pueblo!”, detalló el jefe de Estado.

https://twitter.com/PresidencialVE/status/1311063778772090883?ref_src=twsrc%5Etfw

“Vengo hoy a solicitar al Poder Constituyente que debata y apruebe una Ley Constitucional que dotará al Estado venezolano de las capacidades institucionales y jurídicas para enfrentar la más perversa agresión que hay sufrido nuestra Patria”, dijo Maduro a la vez que refirió que el bloqueo es una política de Estado de EE.UU.

Recordó que desde Estados Unidos se utiliza la Doctrina Monroe, para buscar disciplinar políticamente a los pueblos revolucionarios. Agregó que la élite estadounidense cree que eliminando a los pueblos bolivarianos eliminará el pueblo que resiste y la noción de lucha de las naciones hermanas.

«La concreción de esta ambición la vemos en el renovado bloqueo contra Cuba, en la agresión contra Nicaragua , en los golpes de Estado contra Evo Morales, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Manuel Zelaya y en la traición de Lenin Moreno contra el pueblo ecuatoriano», denunció Maduro.

Explicó que desde EE.UU. buscan apoderarse de los recursos naturales de Venezuela para entregarlos a los servicios corporativos del imperio estadounidense, «en eso nos hemos enfrentado desde 1999 que llegó el presidente Chávez al poder y lo hemos enfrentado con nuestro poder político militar», dijo.

El presidente explicó que se busca instalar un proyecto satélite en Venezuela, un proyecto antipatria que se escuda en el ataque político, «la guerra del imperio se ejecuta a través de su estrategia con una guerra invisible que no se ve pero que se siente a diario en lo laboral, lo social y en lo humano», dijo el presidente desde la ANC.

Denunció que el objetivo de EE.UU. es ahogar la economía para que haya una implosión interna que lleve a un cambio de gobierno. «El imperio estadounidense jamás ha tolerado que en Venezuela exista un Estado social de derecho y de justicia, una democracia verdaderamente popular y participativa».

Ataque al sistema económico

El primer mandatario nacional dijo que entre 2014 y 2019 experimentó la mayor caída de reservas, «en 6 años perdimos 99% del ingreso de divisas, pasamos de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones de dólares. Además que en 2015 se incrementó la caída de los ingresos externos de Venezuela a través de PDVSA por un monto de 30 mil millones de dólares al año».

Refirió que ha sido un trabajo arduo mantener el programa de protección social en el país, incluyendo el pago de los salarios. «En 5 años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas para adquirir los alimentos, las medicinas, los insumos y materias primas esenciales de la actividad económica».

Destacó que el segundo gran objetivo de esta cruzada contra Venezuela tiene que ver con la economía, específicamente con «asaltar el poder político tiene como fin último saquear las riquezas de nuestro país, recursos que son propiedad exclusiva del pueblo venezolano», dijo el presidente.

Argumentó que las políticas de EE.UU. para atacar a los países es hacer sufrir a los pueblos, «la persecución al sector petrolero empezó en 2015 y de ahí no ha parado. Las órdenes ejecutivas de Donald Trump impidieron que PDVSA pudiera moverse en el mercado petrolero. La producción petrolera cayó el 66%, para el 2019 solo se generó un tercio de lo que se producía en 2014», refirió Maduro al recordar que la Ley es para recuperar la estabilidad económica del país.

Maduro dijo que el ingreso no percibido por la pérdida de ingresos petroleros entre 2014 y 2019 es de 66 mil millones de dólares. «Todo eso está escrito en los documentos supremasistas de Donald Trump, y son ofrecidas a las empresas y grandes coorporaciones de EE.UU. y sus peones internos», reiteró que las sanciones atacan directamente a los pueblos, en especial a las clases medias y a las clases pobres.

Pidió a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez llamar a un debate con la población para crear más conciencia sobre medidas que se han aplicado en silencio para poder atender al pueblo.

El presidente de la República, recordó cómo el Ejecutivo ha logrado apoyar a la población gracias al rescate de los recursos naturales, «hemos creado un estado de bienestar a través de las grandes misiones sociales, indicadores sociales, hemos logrado ejecutar la más gigantesca transferencia de recursos a los sectores de clase media en el país, aquellos que fueron tocado con la mano de riqueza interna del país.

Defensa internacional

Maduro hizo un llamado al ataque constante que sufre el país y que está anclado a una estrategia global de carácter bipartidista, «Venezuela debe estar preparada para defenderse gane quien gane en las elecciones presidenciales de EE.UU. si gana Trump las elecciones lo enfrentaremos y venceremos y si gana Bernie también lo enfrentaremos y si alguno de ellos quiere reflexionar sobre la política que se ha vencido como la de Obama y estamos a la orden pero a través del diálogo», dijo el presidente.

Agregó que una ala de la oposición venezolana se ha dedicado a aplicar ataques criminales a Venezuela, «Guaidó y su combo, se han encargado de crear una banda de delincuentes que han intentado atacar al país en varias oportunidades, pero no lo vamos a permitir».

«El bloqueo es una política de Estado y debe ser respondida con acciones y herramientas de Estado que estén a la altura la gravedad del problema… Tenemos confianza en que, más temprano que tarde, la justicia internacional mirará a Venezuela con objetividad y verá el daño gigantesco que Estados Unidos le ha producido a un pueblo pacífico, amoroso y trabajador».