Presidente de Guyana asegura que sus tropas ‘están listas’ para defender ‘cada pulgada’ del país

El presidente guyanés, Irfaan Ali, aseguró este sábado que la Fuerza de Defensa de Guyana está preparada para «defender cada pulgada» del territorio del país, en una advertencia a los planes de Venezuela de celebrar el domingo elecciones en la región en disputa del Esequibo.

Ali visitó en esta jornada a las tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana desplegadas en la aldea de Anna Regina, en Esequibo, así como a habitantes del pueblo Lima Sand, en la misma región, según publicó en su cuenta oficial de Facebook.

«Quienes buscan amenazarnos, quienes se vuelven ambiciosos, deben saber que nuestras tropas en primera línea están listas para defender cada pulgada de nuestro país», declaró Ali.

El gobernante elogió a los hombres y las mujeres uniformados y expresó «plena confianza» en su capacidad y disposición para proteger la soberanía de la nación.

«Quiero asegurarles que, en primera línea, los respaldamos con la sangre de cada guyanés, dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo necesario contra quienes buscan desestabilizar la paz en nuestra región», dijo Ali.

También les expresó su «pleno apoyo» y alabó la labor de aquellos destacados en las fronteras «bajo diferentes circunstancias y desafíos».

Pese a estas advertencias, y los preparativos ante cualquier amenaza, el presidente subrayó que su país mantiene su compromiso con la paz y que esta sigue siendo «la prioridad».

En Esequibo, en concreto en la aldea mencionada de Anna Regina, las autoridades han organizado también un evento cultural en esta jornada para enarbolar los sentimientos de patriotismo.

El Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados administrado por Guyana y reclamado por Venezuela, que celebra este domingo las mencionadas elecciones para elegir un gobernador para la región.