Presentarán a Rosales en un proceso que incluye 11 investigaciones

La noche del jueves, el ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que el proceso que realiza el Ministerio Público al exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, “incluye 11 investigaciones”.

El ministro señaló que entre ellas se encuentran: “Corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación Amigos de los niños trabajadores, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia”.

“Este ciudadano ha decidido entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio por la presunta comisión de este grave delito”, agregó, según recoge Panorama.

A las 5:00 de la tarde, aproximadamente, ‘fue aprehendido el ciudadano Manuel Antonio Rosales Guerrero, quien fuera imputado por la comisión del delito por enriquecimiento ilícito por el juzgado décimo noveno del área Metropolitana de Caracas el 21 de abril de 2009’.

Manuel Rosales fue trasladado a Caracas la noche del jueves, luego de que arribara al país en horas de la tarde en un vuelo comercial, procedente de Aruba, e inmediatamente fuera detenido por funcionarios del Sebin, en el aeropuerto Internacional “La Chinita”, en Maracaibo.

La Fiscalía informó que Rosales será presentado en las próximas horas en Caracas:

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este jueves 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, ubicado en el estado Zulia, cuando arribó en un vuelo procedente de Aruba”.

Asimismo, el Ministerio señaló que la fiscal 5º nacional Nurbia Arenas será la encargada de presentar a Rosales. Al momento de la aprehensión de Rosales, estuvo presente la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un médico forense.

Manuel Rosales ofreció una entrevista al programa Conclusiones, transmitido por la cadena CNN, antes de emplear su regreso al país en la que afirmó: “Por Venezuela vale la pena todo. La condena a Leopoldo López y la detención de los demás opositores es una expresión de pesimismo que tenemos que borrar. No hay espacio para el pesimismo”.

Y agregó: “Yo voy a ayudar para que la gente se anime y vote, porque desde allí es que comienza el cambio. Y desde afuera no puedo ofrecer el mismo mensaje”, expresó Rosales. “Mi regreso no es por oportunismo, nunca he estado fuera de la política”, sesgó

Exgobernador de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las presidenciales de 2006.

También lideró en 2007 la campaña por el ‘No’ en un referendo sobre reformas constitucionales que ganó la oposición.

Hace una semana, desde un lugar no revelado, había anunciado que regresaría a Venezuela para ayudar a la oposición en la campaña para las elecciones que renovarán el 6 de diciembre el Congreso, actualmente controlado por el oficialismo.

El domingo, la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que sería detenido apenas llegara por tener orden de captura.

¿POR QUÉ REGRESA AHORA?

Aunque el presidente Nicolás Maduro admite que estos comicios serán los más difíciles en 16 años del chavismo, la oposición encara el desafío de superar sus divisiones, en una coyuntura de descontento popular por la crisis económica y la inseguridad.

“Su regreso coloca de nuevo, en el contexto de la oposición, un núcleo de liderazgo (…) Sabe que es un gesto que va a poner su figura de nuevo en el escenario político”, declaró a la AFP el politólogo Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Sin embargo, para el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero distanciado del gobierno de Maduro, Rosales es un político “en decadencia” y “desconectado” de la realidad venezolana.

A mediados de este año, Rosales fue inhabilitado para optar a cargos públicos por 7 años y 6 meses, al igual que otros líderes opositores como María Corina Machado, quien junto a Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, forman el ala radical de la variopinta coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo con la AFP.

López, de 44 años, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre acusado de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. Ledezma fue detenido en febrero pasado.

“No hay ningún líder opositor que esté por encima del otro, es una característica de esta oposición, así que no creo que Rosales vaya a opacar otros liderazgos”, opinó Romero.

Rosales se exilió en Perú en 2009 cuando debía comparecer a una audiencia donde se decidiría una privativa de libertad y la prohibición de salir del país. Versiones de prensa indicaban que últimamente se hallaba en Panamá y en estos días viajó a Aruba para preparar su retorno.

Te pueden interesar:

Lorenzo Mendoza Para Todos Los Venezolanos (COMUNICADO)

Rescatan A Un Recién Nacido Abandonado En La Calle

Cuando uno cree que lo ha visto todo en Grandes Ligas: Vea la jugada que dejó “locos” a los árbitros

Estas Fueron Las Palabras De Eveling De Rosales Tras Detención De Su Esposo

Pago en bono de alimentación supera el sueldo mínimo de hace 4 meses

Ya puedes compartir las “Noticias Al Día y a La Hora” con tus contactos de WhatSapp en tu Móvil. (Click al botón verde y selecciona)

SM