Precipitaciones en Caracas han sido las máximas en lo que va de año

En varias zonas de Caracas se interrumpió el servicio eléctrico. Y al igual que en Vargas, los drenajes colapsaron, publica El Nacional

Las intensas lluvias registradas en la región capital del país, entre el sábado en la noche y el domingo, con 55,7 mm de agua, han sido las más fuertes en lo que va de año, informó el ingeniero Valdemar Andrade, encargado del Departamento de Meteorología de la Universidad Central de Venezuela, e indicó que esperan precipitaciones de igual intensidad en los próximos 3 días.

“Son lluvias normales, dada la época del año, por la inestabilidad atmosférica y las ondas tropicales que se encuentran al norte del país. La anterior más intensa fue el 14 de junio, con 43,6 mm de lluvia”, dijo Andrade y añadió que no se esperan tormentas eléctricas.

Debido a las lluvias en Caracas hubo cortes eléctricos en varios sectores, derrumbes de árboles y obstrucción del sistema de drenaje. Corpoelec informó que trabajan para restablecer el servicio.

El ingeniero advirtió, no obstante, que de prolongarse más de lo previsto, las precipitaciones traerían más dificultades. “El suelo se humedece mucho, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra, quese tapen las quebradas. Se afectarían principalmente los cerros”.

Andrade indicó, sin embargo, que el acumulado de lluvias en lo que va de 2018 lo ubican como el segundo año más seco desde 1950, de cuando datan estos registros.

Vargas afectada. Abundaron lagunas y basura en las principales vías debido al aguacero y colapsó la vialidad en la zona este del estado costero.

La falta de limpieza y drenajes tapados en la intercomunal, avenida La Playa de Macuto y la José María Vargas en Caraballeda, así como en la recta de Punta de Mulatos en la parroquia La Guaira, limitaron la circulación del tránsito.

Carros accidentados y ausencia de funcionarios de seguridad en estas vías fue notoria en la tarde. El alto volumen de agua imposibilitaba la fluidez automotor.

Desde Maiquetía hasta Catia La Mar la basura abarrotó la principal de Maiquetía. Cuadrillas de la Gobernación de Vargas se presentaron después de las 8:00 am para barrer las calles, aunque los desechos solo se apilaban para ser recogidos más tarde.

“Siempre que llueve los desechos llegan al centro de Maiquetía porque no limpian las quebradas de los cerros y la basura en los barrios no la recogen con regularidad”, expresó Omaira Elena Gutiérrez, vecina de Quenepe.