Por unanimidad la Asamblea Nacional estableció responsabilidad política del alcalde de Guatire en actos fascistas

Ecocidio en Guatire

El presidente de la Comisión Especial para investigar actos fascistas en el país, Ricardo Molina, presentó un informe este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) y fue aprobado por unanimidad de la plenaria.

El informe estableció la responsabilidad política y las acciones penales, administrativas y civiles en contra del alcalde del municipio Zamora del estado Miranda, Raziel Rodríguez y otros 4 funcionarios policiales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, precisó que la responsabilidad política también será aplicada a la fiscal 4° del Ministerio Público (MP), Norka Martínez; a la juez Tercera de Primera Instancia Estadal, Municipal y Penal en funciones de Control número 3 del Circuito Judicial Penal de Miranda, Jusbelys Carguaripano; la directora de la policía municipal, Neile Martínez y los funcionarios policiales José Romero Parica, Raúl Romero y Belkis Ramírez.

Asimismo, los directores de ingeniería y vivienda de la alcaldía, Carlos Carratu y Evandro Rodríguez (hermano del alcalde), respectivamente; así como a los representantes de la empresa Guatire Textil C.A., principalmente, a Omar Sánchez, quien perpetró el hecho con la anuencia de los servicios públicos.

El presidente de la AN señaló que será remitió un oficio al Poder Moral para que establezcan las responsabilidades administrativas, civiles y penales de todos los señalados.

«Tenemos que comportarnos con la mayor severidad para que estos actos no se vuelvan a repetir», recalcó Rodríguez.

Agregó que el alcalde de Zamora actuó de forma «mafiosa», al considerar que convocó a los campesinos, y en paralelo la policía municipal «estaba tumbando sus casas».

«Es un político que debe ir preso porque cometió crímenes en contra de niños, niñas, abuelos y abuelas. ¡Tiene que ir preso! Sería una vergüenza que en un poco tiempo nos miramos en un espejo, y este señor siga siendo alcalde; sería una vergüenza que esa juez, esa fiscal y esa jefa de la policía no vayan presos, y que todos los derechos (de los afectados) no sean resarcidos. Tenemos que dar una lesión sin distinción política», asentó.

Dicha comisión fue instalada por la AN este 2022 para investigar el acto fascista ante el desalojo ilegal de familias campesinas en el municipio Zamora de Guatire, estado Miranda, hecho denunciado en plenaria por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Diosdado Cabello.

Para ejecutar su tarea, a los miembros de la comisión se les asignó la misión de acudir al lugar de los hechos para entrevistar a las personas agraviadas y citar a la AN, para ser interpelados, al alcalde Raziel Rodríguez, así como a los empresarios y funcionarios policiales involucrados.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora