El diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional, Luis Eduardo Martínez, informó que en la negociación en México entre el gobierno y la oposición, se abordarán primero los temas económico – sociales y luego lo político.
También indicó que hay 16.000 millones de dólares retenidos en el extranjero, producto de las sanciones impuestas a Venezuela, lo que significa que esa cifra representa “ocho veces el presupuesto nacional de 2022 del país”, en entrevista a Unión Radio.
Puntualizó que se ha estado trabajando durante semanas un acuerdo que permita liberar recursos importantes retenidos en el extranjero.
Según su parecer, el mencionado acuerdo permitiría liberar unos 3 mil millones de dólares. «Ya 3 mil millones es el doble del presupuesto de 2022, para fundamentalmente dirigirlo hacia el sector salud, educación y servicios públicos y atención a los damnificados en el país», aseguró
Añadió que los encargados de supervisar la gestión de los recursos que sean liberados se definirá este fin de semana.
Aclaró que en una primera instancia Naciones Unidas está a cargo con la compañía de actores políticos. «Hay la suficiente experiencia y eso debería garantizar que el dinero que se libere vaya directamente a los fines para los cuales sean aprobados».
El parlamentario precisó que se está a la espera de que las licencias que tienen Chevron y otras 4 empresas petroleras se amplíen y permitan llevar la producción petrolera de estas a 220 mil barriles de petróleo diarios, y en un plazo de 20 meses, a 800 mil barriles de crudo diarios.
Aseveró que la sola liberación de la licencia daría ingresos de US $ 6.000 millones en el corto plazo al país y la producción de crudo podría superar el millón de barriles diarios en pocos meses.
Con información de Unión Radio