Por falta de oxígeno, fallecieron nueve pacientes en tres estados del país

crisis hospital

Las fallas en el suministro de oxígeno causaron la muerte de nueve pacientes en los estados Barinas, Cojedes y Portuguesa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2018. Así lo reseña El Pitazo.

En el Hospital Egor Nucete de San Carlos, en Cojedes, falleció un niño de un mes y un neonato de 16 horas de nacido luego de la suspensión del oxígeno por las tuberías del centro asistencial entre el 25 y 26 de octubre; mientras que en el Hospital Luis Razetti de Barinas se confirmó la muerte de cuatro neonatos, un niño y un adulto de 25 años que se recuperaba tras sufrir un accidente entre el 1 el noviembre.

El deceso de un adolescente de 15 años se registró en Guanare. Éste prsentaba dificultad respiratoria y falleció luego de que sus familiares no pudieran conseguir una bombona de oxígeno en diferentes zonas de la ciudad.

Cuando se presentaba la falla en el suministro dentro del hospital Egor Nucete, 48 niños tuvieron que recibir ventilación manual y a través de bombonas de oxígeno que estaban disponibles en el centro de salud. Diez de los niños, que estaban en estado crítico, fueron trasladados a un dispensario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A los hospitales Egor Nucete, Miguel Oraá y Luis Razetti les suministra oxígeno y gases medicinales la empresa privada Oxígeno Carabobo (Oxicar C.A), ubicada en Valencia. La compañía manifestó a sus clientes el pasado 5 de noviembre que sus tanques de almacenamientos estaban “en un nivel peligrosamente bajo” debido a las fallas eléctricas que generaron daños en sus equipos. El pasado 5 de noviembre, Oxicar comunicó a los hospitales y clínicas que estarían imposibilitados en suministrar los gases terapéuticos luego de una falla el turbocompresor de aire.