La lentitud e interrupción intermitente del servicio de Intenet que presta la Cantv se debe a la falta de mantenimiento e inversión de la empresa a los equipos que forman la red, informó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Caracas.
“Los usuarios se quejan, con razón, de las fallas en la web y del servicio de la telefonía”. Explicó que en Internet gran parte del problema se origina en la falta de mantenimiento a los aires acondicionados de las salas donde está instalada la red.
El sindicalista dijo que los equipos colapsan constantemente porque se sobrecalientan al operar con temperaturas entre 26 y 40 grados, superiores al estándar internacional de 16 y 18 grados. Agregó que los aires acondicionados actuales deben ser reemplazados para adecuarlos a las exigencias ambientales internacionales, ya que contienen los componentes contaminantes R11 y R12.
Otro problema es la falta de vehículos, pues solo 20% de las 600 unidades de la flota de la compañía está operativa, lo que limita la capacidad de respuesta de las cuadrillas a las averías, reparaciones y trabajos de mantenimiento, señaló.
Sobre la telefonía móvil destacó que tampoco hay inversión ni equipos, las tiendas de Movilnet no cuentan con teléfonos para la venta al público y se centran más en la labor de cobranzas por el servicio y atender los reclamos de los usuarios. “No se explica la falta de teléfonos y vehículos cuando hay un convenio de cooperación suscrito con China, y ese país puede proveerlos porque los fabrica”. A su juicio, la política de telecomunicaciones del gobierno “son puros anuncios que no se concretan en la realidad como la fábrica de teléfonos celulares anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada”.
Con respecto a la absorción de 14.000 trabajadores tercerizados de las contratistas y cooperativas, Véliz indicó que la Cantv ha incorporado a la nómina a 2.000 personas: “Dejó en la calle incluso a trabajadoras embarazadas”.