“Sin duda, en Venezuela estamos transitando en dirección contraria a una transición, por eso la preocupación que tengo es genuinamente esta: ¿Estamos acaso asistiendo a un momento pretotalitario?”, expuso este lunes el politólogo y analista de datos, John Magdaleno.
Magdaleno le dijo a Vladimir Villegas, durante una entrevista en el programa Vladimir a la carta, que en estos momentos se evidencia una incapacidad manifiesta de reconocer la existencia política del otro.
“Aquí se acaba de producir un resultado electoral y no quieres reconocer al otro. No quieres reconocer que hay una mayoría que, en efecto, quiere cambio político, por las buenas incluso”, manifestó.
Dijo que en el país cada vez son más nítidos, más visibles, algunos rasgos totalitarios que son preocupantes.
“El totalitarismo tiene un régimen de partido único, una omnipresencia del líder por intermedio de la propaganda política, una obsesión muy seria por controlar los medios de socialización cultural y de la moral privada, así como la imposición de un régimen de terror. Ahí donde queda una ventana, obviamente, no se puede hablar de totalitarismo”, explicó.
También comentó: «Lo que me tiene preocupado es esa amenaza que se asoma desde la elección presidencial” del 28 de julio.
Magdaleno comentó que el gobierno, la oposición y la sociedad venezolana están en un gran túnel y el gran responsable de haber conducido al país hasta ahí es el régimen político.
“Compuertas había para tramitar otro tipo de salida política. En efecto, un sector importante de la oposición ya había acordado garantías e incentivos para los principales actores políticos del gobierno. Entiendo que se había enviado los mensajes. No es verdad que no hubo garantías e incentivos. No es verdad que de aquel lado estaban acorralados. Había opciones”, puntualizó.