Polar, objeto del deseo para el chavismo

Empresas Polar se ha mantenido en la mira del gobierno chavista durante gran parte de su período. Desde su principal líder, el fallecido Hugo Chávez, hasta el actual jefe de Estado Nicolás Maduro, le han dedicado parte de su tiempo a atacar a la principal empresa de alimentos y bebidas en Venezuela y a su presidente, Lorenzo Mendoza.

Redacción / Diario Las Américas

En el más reciente episodio,  un grupo de diputados del oficialista partido de gobierno, PSUV, consignó una denuncia ante la Fiscalía, donde piden investigarlo por  traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir. Pero, ¿cuándo comenzaron los ataques contra Polar?

La génesis de este conflicto ocurrió entre 2002 y comienzos de 2003, cuando Empresas Polar fue señalada por Chávez de “sabotaje contra el gobierno revolucionario y el pueblo venezolano” , al asegurar que habían participado del paro nacional que se produjo en Venezuela en aquella época.

Posteriormente, la expropiación de los silos, galpones, áreas de almacenaje, patios de maniobras, terrenos, locales y maquinarias de las Empresas Polar en Barinas en 2005 provocó la inmediata reacción de Mendoza, quien catalogó este acto de “injusto, desconcertante e inconstitucional”.

En cadena nacional, Chávez le ofreció garantías al gran empresario sobre sus derechos. “El Estado no va atropellarle sus derechos, para nada, ahora estoy seguro que Mendoza tiene que aceptar que aquí hay un Gobierno (…) Te voy a llamar Lorenzo, no te pongas bravo, los puentes no se pueden romper”, dijo.

El año 2009 fue el momento en que Chávez recomendó al presidente de Empresas Polar “no dejarse llevar por los grupos opositores que andan por ahí convocándote a reuniones y presionándote para que los ayudes a hacerle la guerra al Gobierno, a derrocar a Chávez”.

Tras estas palabras, las amenazas de expropiación a la Polar cobraron mayor vida. En 2010, el primer mandatario emitió el Decreto N° 7.395 con el que se ordenaba la adquisición forzosa de los galpones de Empresas Polar ubicados en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto, con el objetivo de construir “viviendas populares dignas para el pueblo larense”.

Mendoza acudió al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso. “No me retes Mendoza, no me retes, usted tendrá mucha plata pero yo estoy aquí electo por la mayoría de los venezolanos”, fue la respuesta de Chávez.

En 2011, Chávez apuntó al dueño de Empresas Polar como un posible candidato de la oposición para las elecciones del próximo año; pero la respuesta del empresario fue enfática: “Yo no soy político, yo no tengo ninguna aspiración a la Presidencia, soy un empresario comprometido y apasionado en lo que representa la empresa privada como generadora de bienestar y prosperidad para muchos”.

Maduro, heredero del expediente contra la Polar

La política de Nicolás Maduro no ha sido distinta a la de Chávez respecto al caso de la Polar, pese a que hubo amagos de acercamiento. El 11 de mayo de 2013, el mandatario informó que el entonces ministro Rafael Ramírez había tenido un encuentro con Mendoza. “Se hizo la reunión y fue cordial, Rafael le transmitió un mensaje que yo le envié. Vamos a trabajar juntos, pero una cosa es trabajar juntos, usted en su misión y en su papel y yo en el mío. Pero no gobernar juntos, aquí no hay pactos ni cogobierno con nadie”.