«Podemos sacar cientos de personas a las calles y recoger a millones en sus casas»

La oposición calificó de exitosa la jornada del paro cívico. Ratificaron llamado a ejercer el derecho de movilizarse a Miraflores la próxima semana

Sofía Nederr/El Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática señaló ayer, luego de las 6:30 pm, que el paro ciudadano de 12 horas fue exitoso. «Demostramos al mundo y al gobierno que así como podemos sacar cientos de personas a las calles, también podemos recoger a millones de personas (en sus casas) que de manera pacífica, valiente, formaron parte de esta jornada de protesta cívica», afirmó el diputado Juan Andrés Mejía (VP), quien fungió como vocero de la alianza opositora.

Mejía agradeció el respaldo de  los trabajadores, los estudiantes, los sindicatos, las amas de casa, los pequeños empresarios y a los empleados públicos. Dijo que los ciudadanos prefirieron quedarse en sus casas ante la indignación por un gobierno que no da respuestas y no quiere ver la realidad. Indicó que las calles estaban desoladas y que el día fue similar a un feriado: «Todos sabemos que no fue un día normal. Los que salieron obligados por el gobierno lo hicieron por el hostigamiento».

El parlamentario, quien excusó al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y a otros dirigentes por encontrarse reunidos deliberando sobre el diálogo, indicó que el gobierno no comprendió el alcance de la protesta que forma parte de la agenda de lucha luego de la suspensión de la recolección de las firmas del 20% del Registro Electoral.

«El gobierno creyó que esta era una acción del patrón y fueron tras grandes empresas. Nos solidarizamos con esos grandes empresarios que a pesar de la situación siguen creyendo en Venezuela, que han sido víctimas de amedrentamiento innecesario porque el gobierno pensaba que allí estaba el foco del paro, pero se equivocaron. La movilización se llevó a su mínima expresión y las únicas colas fueron las de aquellos que día a día están afuera de los automercados esperando alimentos y siempre encuentran respuesta negativa», afirmó.

A Miraflores. Mejía ratificó el llamado a movilizarse el 3 de noviembre hasta Miraflores. Exigió a la FANB y al ministro de Interior y Justicia velar por los ciudadanos. «Independientemente de los esfuerzos que nos permitan avanzar, la jornada de protesta no se detendrá porque la decisión del pueblo de cambiar este año es irrevocable. El gobierno no podrá abortar esto. Llamamos a movilizarnos a Caracas para exigir el respeto a la Constitución y el restablecimiento de la democracia. No es un golpe de Estado, no es un llamado a la rebelión, es un llamado para alzarse firme a defender la Constitución. No seguiremos esperando que el TSJ, con sus sentencias absurdas, intente ser el último decisor en todo lo que ocurre en Venezuela».

El diputado Rafael Veloz (VP) calculó que el paro ciudadano fue acatado en más de 50%. En la mañana, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el paro y  las acciones de protesta tienen un objetivo claro: «Todo lo que estamos haciendo es para recuperar nuestro derecho al voto».