Pocos electores durante primer día de exclusión

Durante el primer día de  exclusión de firmas pocos fueron los electores que se acercaron a la sede regional del Consejo Nacional Electoral, ubicada en la avenida Milagro Norte de Maracaibo, para retirar voluntariamente su rúbrica del proceso de referendo revocatorio presidencial que inició la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Yesibeth Rincón / Panorama

“Yo no firmé y aparezco en el listado que colgó el CNE en su página web, por eso vine a retirar la firma. Soy exfuncionaria pública y ahorita trabajo con el Gobierno y no voy a actuar contra quien me da de comer”, fue la aseveración de Yulin Castillo, habitante del municipio Santa Rita, a su salida de la Oficina Regional Electoral.

 

Para el proceso, Castillo presentó una planilla que descargó de la página web del organismo. En la sede fue colocado un punto para el retiro y hasta el mediodía de ayer solo 30 personas habían acudido a manifestar su exclusión del sistema.

 

La cantidad de zulianos apostados allí contrastaba con la kilométrica cola que se formó en los exteriores de la oficina, donde fueron habilitados seis toldos con personal del Consejo para atender la inscripción de nuevos votantes y a aquellos que deseen hacer cambios de centro de votación en el Registro Electoral, cuyo cierre se hará mañana. Es decir, que para poder votar en los eventos electorales de este año habrá plazo hasta mañana en horario corrido hasta las 4:00 de la tarde, informó el órgano electoral.

 

“Estoy desde las 8:00 en cola y son las 12:00 del mediodía y apenas voy a pasar a inscribirme porque hay chance solo hasta el miércoles”, manifestó Génesis García, de 21 años.

 

Por su parte, Marianny Hernández, quien cumplirá 18 años en diciembre también aprovechó la oportunidad para sumarse al padrón de votación. “Estuve tres horas en cola, no me había dado tiempo inscribirme antes. Este año será mi primer voto”, expresó.

 

Por otro lado, dirigentes regionales de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática ofrecieron una rueda de prensa en un hotel de la ciudad  y posteriormente se reunieron con voluntarios que trabajarán en la movilización de los ciudadanos que firmaron en los 21 municipios del Zulia para llevarlos hasta las puertas del CNE.

 

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, señaló que en los distintos municipios se están organizando “caravanas para venir a Maracaibo y validar sus firmas. Vamos todos a validar esas firmas porque el revocatorio es un derecho. Si tu firma fue invalidada y no puedes participar en el proceso del 20 al 24 de junio, puedes participar buscando a la gente cuya firma sí ha sido validada y con eso se hace patria también. El problema del CNE y del Psuv es que el pueblo está decidido y no tiene miedo”.

 

Informó Guanipa que a partir del lunes serán colocados 36 puntos con máquinas captahuellas para la validación que ya están confirmados, sin embargo, se encuentran en conversaciones con la directora del CNE, Marisela González, para agregar más. La meta de la MUD es llegar a 78 puntos.

 

“No nos quieren entregar la información de quiénes son los personas con derecho a validar su firma, pero nosotros tenemos las copias de las planillas que se consignaron y tenemos equipos en este momento que están, uno por uno, introduciendo las cédulas en el portal del CNE para nosotros mismos preparar el listado de quienes tienen derecho a validar. Tendremos los datos de esa gente y vamos a contactarlos, y los contactaremos a todos, a los que van a validar y a los que no”, detalló Guanipa, en compañía de Gustavo Fernández, de VP; y Emiro Albornoz, de AD.

 

Desde el partido de gobierno, Magdelis Valbuena, miembro de la dirección regional del Psuv y presidenta del Clez, opinó que la MUD tiene que “cumplir con los parámetros que están establecidos en el CNE” para la validación. “La derecha tendrá que explicar por qué algunos de sus voceros principales no han firmado para el revocatorio y además por qué  aparecen fallecidos como firmantes”.