En el marco de la cooperación que adelantan, el Ministerio de Energía Eléctrica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han llevado a cabo la adquisición de suministros eléctricos para contribuir con la dotación de 46 centros de salud priorizados e identificados como centinelas en los 24 estados del país, a fin de evaluar la respuesta en materia de atención sanitaria a la población venezolana ante la pandemia de Covid-19.
Los mismos han sido adquiridos gracias a la aprobación de recursos provenientes del Centro de Respuesta Rápida (RRF, por sus siglas en inglés) del PNUD, como parte de las medidas de apoyo de esta organización ante la pandemia a escala nacional.
Estos insumos y materiales constan de baterías, aceites para el mantenimiento de plantas eléctricas, socates y otros materiales de iluminación, lo que busca contribuir en el aumento de la operatividad y mejora de la capacidad instalada en más de un 60% de estos centros de salud , según las operaciones realizadas por las partes.
El PNUD ha realizado la entrega de estos insumos al MPPEE, quien a través de Corpoelec, detectará la distribución e instalación de los equipos en los diferentes estados del país, en monitoreo y seguimiento conjunto de ambas instituciones.
La Representante Residente Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, señaló que “esta entrega forma parte de la contribución del PNUD al estado venezolano para hacer frente a la pandemia del Covid-19, en el marco de la respuesta global del PNUD que se basa en apoyar de forma integral en la preparación, respuesta y recuperación ante la coyuntura del coronavirus, siempre con foco en el bienestar de las personas y con miras a generar soluciones oportunas”.
Por su parte, la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea, agradeció al PNUD por el apoyo y la dotación suministrada y seleccionada que “la misma ayuda a atender de manera eficiente y rápida los requisitos eléctricos que necesitan estos hospitales a nivel nacional «.
Asimismo, el Gerente General de Fuentes Alternas y Uso Eficiente de la Energía (GGFAUREE) de Corpoelec, Ing. Daniel Álvarez, agradeció al PNUD por su constante apoyo al sector eléctrico, dado que estos insumos se van a distribuir en los centros de salud que ya fueron diagnosticados, y vienen complementarios a los materiales suministrados por Corpoelec, necesarios para las adecuaciones en materia eléctrica en los centros de salud que atienden a nuestra población ”.
La GGFAUREE de Corpoelec, coordina estas acciones de dotación en los centros de salud centinelas, con el objetivo de realizar el abordaje técnico de estos centros priorizados para la atención de personas afectadas por el virus y para canalizar sus requerimientos en esta materia, junto a un equipo multidisciplinario seleccionado por el Ministerio. En este sentido, el acompañamiento del PNUD busca fortalecer las capacidades, los mecanismos y herramientas de monitoreo y respuesta implementados por parte del ente rector en materia de energía eléctrica.
Con estas acciones, ambas organizaciones buscan respondedores de forma eficaz, a través del trabajo conjunto y coordinado, ante la situación presentada por la pandemia en el país y así, la infraestructura de servicios básicos en hospitales priorizados, especialmente el mejoramiento de los mecanismos de respaldo en caso de emergencia.