Durante un encuentro sostenido la tarde de este miércoles en el Estado La Guaira, el ministro de Turismo, Alí Padrón, aseguró que durante el desarrollo de las festividades carnestolendas, se garantizó la seguridad de los ciudadanos en los puntos turísticos del país.
Detalló que la visita a las playas ocupó el primer lugar entre las demandas turísticas de la fecha festiva, con un 38% de turistas. Le sigue la asistencia a zonas de naturaleza, con un 30% y 12% de las personas prefirieron realizar actividades culturales.
«Venezuela lo tiene todo para desarrollar los polos turísticos nacionales a escala internacional», fue una de las premisas sostenidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este 22 de febrero, tras recibir reportes de la actividad turística nacional en el marco de la celebración de los Carnavales 2023.
Asimismo, Padrón aseguró que en el Distrito Capital, más de 7.700 personas subieron al teleférico Waraira Repano. Mientras que -según informó más temprano-, 25.616 turistas visitaron el Sistema Teleférico Mukumbarí, del estado Mérida, hasta la quinta estación Loma Redonda.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, precisó que 46 mil personas cruzaron la frontera desde Colombia hacia el estado Táchira, con el objetivo de disfrutar de las actividades de Carnaval en territorio venezolano.
Desde el estado Falcón, el gobernador Víctor Clark indicó que la ocupación durante el asueto de Carnaval fue del 100% en destinos como Morrocoy y Adícora. Ante dichos datos, Maduro sugirió la incorporación de inversiones que permitan convertir al Parque Nacional Morrocoy en «un destino turístico internacional».
En su reporte, el ministro de turismo añadió que este miércoles arribó a Venezuela un vuelo con 440 turistas rusos y recordó que en Margarita, estado Nueva Esparta, continúa creciendo el turismo de empresarios cubanos, cuyos gastos individuales en la nación rondan los «3.500, 4.000 y 5.000 dólares».
Expectativas cumplidas
Según indicó Alí Padrón, una encuesta realizada a turistas en distintos municipios del país arrojó que un 91,75% de los carnavales 2023 cumplieron las expectativas de los temporadistas en Venezuela.
Especificó que 71,72% de los turistas encuestados calificaron como “muy bueno” y “bueno”, el entorno urbano ubicado en el sitio turístico; 84,43% clasificó los destinos visitados como «entornos seguros».
A partir de estos datos se pudo determinar que La Guaira encabezó la lista de los estados más seguros durante la temporada alta, seguido de Guárico y Facón. La pesquisa realizada por el Ministerio de Turismo demostró que 84% de la población preguntada cree que seguirá fomentándose la actividad turística en la Nación.
En otro orden de ideas, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, añadió que en el transcurso de las actividades carnestolendas, las transacciones bancarias incrementaron en 42%, frente al mismo período del año 2022.