Este lunes 13 de noviembre la Plataforma Unitaria de Venezuela instó a los ciudadanos a valerse de su “libre albedrío” para que decida respecto a las preguntas propuestas en el referendo consultivo del Esequibo.
El bloque opositor emitió un comunicado que publicó en sus redes sociales y en el cual indicó que en Venezuela hay un amplio consenso en relación a la postura nacional del referido territorio.
Igualmente, expresaron que el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretendió despojar territorio importante es nulo.
Por lo que, reconocen al Acuerdo de Ginebra de 1966, “como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes, con el fin de resolver de manera pacífica la controversia”.
Enfatizaron que toda pretensión para generar “falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida”.
En la misiva, consideraron que, por ser un tema del más elevado interés nacional, corresponde estar apartado de toda “intención de provecho político y desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista.
A continuación, el comunicado íntegro:
EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO
Ante la convocatoria unilateral por parte de Nicolás Maduro a un referendo consultivo sobre el Esequibo, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela quiere fijar su posición frente a los venezolanos y la comunidad internacional en los siguientes términos:
- Expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París del año 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo, es un laudo nulo, lo cual fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad.
- Reconocemos al Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único instrumento jurídico aplicable para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para las partes, con el fin de resolver de manera pacífica la controversia sobre el territorio Esequibo.
- Consideramos que tenemos sólidos fundamentos en defensa de nuestro territorio que deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y así lograr en dicho tribunal una decisión ajustada a las leyes, que reivindique nuestros derechos sobre el territorio Esequibo.
- Reiteramos tal y como lo señalamos en el comunicado que emitimos el 6 de abril de este año, nuestro planteamiento para que, de manera inmediata, se constituya un grupo de expertos del más alto nivel que proceda a una revisión integral y estratégica de la defensa de nuestros derechos.
- Lamentamos una vez más como lo hemos denunciado en el pasado, que, la actual situación en la que se encuentra la defensa de nuestros derechos es consecuencia de una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años.
- Ratificamos que en toda Venezuela existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto, cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida. Desde la Plataforma Unitaria, hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista e igualmente debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista.
- Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este Referendo.
En Caracas, a los 13 días del mes de noviembre de 2023.
La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela fija posición este #13Nov, ante la convocatoria unilateral de Nicolás Maduro a un referendo consultivo sobre el Esequibo pic.twitter.com/dqkm2lzL1n
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 13, 2023