Plataforma Unitaria: Habilitaciones ya tienen un precedente que favorece a María Corina Machado

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) recordó el 30 de noviembre que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de María Corina Machado, para permitirle competir en las presidenciales de 2024, previo levantamiento de la sanción administrativa que pesa sobre ella.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el oficialismo, explicó, a raíz de la aprobación del mecanismo para eventuales levantamientos de inhabilitaciones, que el restablecimiento político de Rosales se produjo cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afecto a Nicolás Maduro admitió una demanda del ahora gobernador, que le permitió volver a competir en elecciones, tras más de tres años de bloqueo.

El opositor hizo este comentario en reacción al anuncio hecho por Noruega, país garante en la negociación, sobre el establecimiento de un procedimiento para «procurar la revisión» en el TSJ  de las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República (CGR), actualmente activas.

Este mecanismo es, según Blyde, fruto del acuerdo suscrito, en octubre pasado, entre la oposición y el Gobierno en Barbados, que «determinó que debía establecerse una vía que, con celeridad, permita habilitar candidatos presidenciales».

Según lo acordado por las partes, con el procedimiento dado a conocer este jueves, «cada uno de los interesados» acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, «acompañada de un amparo cautelar», entre el este viernes y el 15 de diciembre.

Luego, la Sala «se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia».

El mecanismo se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio a la administración de Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de antichavistas, entre ellos María Corina Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35% de los votos.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación hasta 2030, es la candidata de la PUD para las presidenciales del segundo semestre de 2024.