Plataforma Unitaria busca acuerdo que elimine simultáneamente Sanciones e inhabilitaciones

La oposición aboga por un acuerdo nacional en México que restablezca los derechos constitucionales de los ciudadanos y, simultáneamente, suspenda las sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo manifestó este viernes Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, durante una rueda de prensa.

«El acuerdo nacional que nosotros estamos apoyando, porque creemos en la paz y en la salida política, tiene dos componentes: restablecimiento de las garantías constitucionales y suspensión de las sanciones. Las dos cosas van juntas«, detalló.

El opositor afirmó que la delegación ante el diálogo en México, encabezada por Gerardo Blyde, está negociando, además, la fecha de la elección presidencial y el levantamiento de las inhabilitaciones de los precandidatos presidenciales, entre ellos María Corina Machado y Henrique Capriles.

Resaltó que el acuerdo nacional que plantean tiene como «elementos básicos» el establecimiento de los derechos de los venezolanos y la suspensión de las sanciones que algunos países, «en el ejercicio de su autonomía como gobierno», han dictado.

«Hay una manera muy fácil de resolver el problema: que se cumpla con la Constitución. De ahí en adelante no existirían sanciones. Si quieren que se suspendan (las sanciones) y se mantengan las violaciones, ahí se complican las cosas. El acuerdo incluye las dos cosas y nosotros estamos de acuerdo con las dos cosas, pero juntas, no separadas», subrayó.

Respaldo a las primarias

Barboza ratificó el respaldo de la PUD a las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre, en las que se elegirá al abanderado opositor que se enfrentará al chavismo en 2024. Esto, tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui a su cargo de vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria.

Resaltó que la oposición decidió impulsar la primaria «con unidad, poniendo a Venezuela primero, con una campaña de altura y con propuestas, en vez de descalificaciones» para cumplir el clamor de unión y cambio que hacen los ciudadanos.

«En una crisis del tamaño de la que tiene Venezuela no podíamos poner en manos de más nadie el destino, la solución de los problemas del país, que en manos del pueblo de Venezuela», expresó.

Indicó que en la oposición trabajan en contrarrestar la estrategia de división y abstención que promueve el chavismo para «quedarse ellos en el poder». En este sentido, condenó los ataques a la elección opositora, al considerar que atenta contra los derechos políticos de los venezolanos.

«Los ataques a la primaria, desde el oficialismo o desde donde vengan, son ataques al ejercicio de los derechos políticos del pueblo, que tiene por instrucción constitucional, en función de nuestra formación democrática, el derecho a participar en la conducción del destino del país; sobre todo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo», apuntó.

Desafío

Barboza reconoció que la primaria, planteada en principio con respaldo del Consejo Nacional Electoral, representa un «desafío». Aseguró que revisarán las observaciones técnicas y de logística que hizo la exvicepresidenta de la CNP tras su renuncia.

«Si alguna tiene fundamento, corregiremos lo que haya que corregir. Todos sabemos desde el principio que no es una tarea fácil, que tenemos problemas y los vamos a tener más adelante, pero tenemos que estar todos preparados en todos los sentidos para que los obstáculos no impidan que cumplamos con la voluntad de cambio que el pueblo quiere para este país», dijo.

«No podemos renunciar al deber que tenemos de unir la voluntad de los venezolanos en función de lograr el objetivo de presentar en la elección presidencial de 2024 una candidatura unitaria que nos represente a todos, que represente ese cambio que queremos los venezolanos», expresó. El Nacional