Plan de Vacunación Nacional cuenta con 6 líneas de acción priorizadas

vacunacion venezuela

El plan nacional de vacunación cuenta con 6 líneas de acción para que personal priorizado reciba la dosis de Sputnik-V contra el covid-19, para garantizar un proceso de inmunización de calidad y adaptado a las directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, el director Nacional de Epidemiología, José Manuel García aseveró que ” actualmente tenemos preparado un plan de 6 componentes para mantener una vigilancia y la definición de los grupos que recibirán la vacuna Sputnik V”.

Seguidamente, puntualizó que las primeras fases del plan Nacional plantean como prioritario la preparación de los centros de vacunación, manteniendo la cadena de frío necesaria para resguardar la calidad del fármaco Sputnik-V, ya que “en este caso estamos hablando de una vacuna que necesita menos de 18°C de frío y además necesita toda una estrategia de logística y transporte”.

Al respecto, el galeno afirmó que el Gobierno Nacional acondicionó unos 52 establecimientos, los cuales cuentan con las características necesarias para garantizar la temperatura que requieren las dosis.

Igualmente, el titular de epidemiología nacional indicó que el personal que va a administrar la vacuna ha recibido la capacitación que se requiere para una inoculación efectiva. “Si estamos hablando de 22 millones de personas que hay que vacunar necesitamos toda una logística de talento humano para abordar esta tarea”.

El cuarto componente está vinculado con la calidad de la dosis. “Desde que la vacuna entra en el avión procedente de Rusia hasta que sea administrada, tiene que pasar por varios procesos: el primero es que la autoridad regulatoria de este país como lo es el Instituto Nacional de Higiene, vele por la calidad de la vacuna, este fármaco tiene unos requisitos y exigencias que se les hace a los laboratorios, con e fin de que se garantice una inmunización de calidad”, señaló García.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias del país activaron un sistema de seguimiento y resguardo de la vacuna, constatando la temperatura de las personas, “para este proceso se disponen de termómetros en todos los centros de salud donde habilitados para la vacunación con Sputnik V”.

En líneas generales, el programa cuenta un sistema de información que “nos va permitir hacer correcciones cuando hayan desajustes o ampliar acciones correctivas en relación a la capacitación a cualquiera de los otros componente”, puntualizó el Director Nacional de Epidemiología.

Tal como lo anunció el Presidente de la República Nicolás Maduro, Venezuela inició este jueves la primera fase de vacunación con Sputnik V contra el Covid-19, destinado al personal médico, efectivos de seguridad y funcionarios públicos, mientras se estima que en abril se aperture la vacunación masiva de la población.