Piero Trepiccione describió al candidato que podría vencer a Maduro

El gran objetivo de las diferentes oposiciones que hacen vida en Venezuela, es derrotar a Nicolás Maduro en las venideras presidenciales, y entre candidatos, candidatas, la primaria, el consenso y encuestas, figuran los rasgos qué debe poseer quien vencerá al chavismo. A juicio del politólogo Piero Trepiccione este debe parecerse a Nelson Mandela.

El político idóneo para Venezuela debe tener rasgos de “gran conciliador” y fomentar consensos para articular a todos los sectores del país, conducir la recuperación del país, dijo Trepiccione a VOA. «Debe distar del revanchismo político y, por el contrario, debe generar mucha confianza entre amplios actores de las vidas económica, política, social, cultural y deportiva del país, con una visión del país para las próximas dos o tres décadas. Además, debe ser irreverente y de lenguaje directo”.

«Sin importar su edad ni género, tendría que exhibir los rasgos que caracterizaron a Nelson Mandela, abogado y activista que presidió Sudáfrica entre 1994 y 1999 tras estar 27 años encarcelado y quien lideró un proyecto basado en el desmontaje del apartheid y la promoción de la reconciliación social».

Por su parte, el analista político Oswaldo Ramírez lo describió como alguien que pueda tener varias capacidades: reconciliar al país, luego de algunos años de alta polarización política; un estadista, que logre balancear las decisiones de política económica para generar un crecimiento sostenido.

Además, deberá tener una agencia social inclusiva, que permita cada vez a más gente pertenecer a una “clase media fuerte”.

El estudio de junio pasado de ORC Consultores determinó que otros de los rasgos de un abanderado presidencial ideal para enfrentar a Maduro sean su honestidad para combatir la corrupción, que “ponga orden” y, curiosamente, se menciona además a alguien que “represente el proyecto original de Hugo Chávez”, mentor del actual mandatario.