Piden a Joe Biden libertad de Alex Saab a través de intercambio de prisioneros

Alex Saab

Casi 180 organizaciones de Derechos Humanos enviaron una carta al presidente de EEUU, Joe Biden solicitando la libertad del diplomático.

Alrededor de 180 organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH), Ongs con estatus consultivo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), organizaciones jurídicas internacionales y 2 premio Nobel de la enviaron al presidente de los Estados Unidos (EEUU), una carta solicitando la libertad del diplomático Alex Saab.

En la misiva solicitan la acción humanitaria a cambio del intercambio de prisioneros norteamericanos en otros países.

“Presidente Biden, entendemos la política que usted ha desarrollado en los
últimos meses de negociar el intercambio de prisioneros sobre la base de sus
competencias, ampliadas por la Orden Ejecutiva del 19 de julio de 2022, para
retornar a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos en otros países”, refiere el texto.

Aseguran que a través de este intercambio podrán poner fin al dolor
de los familiares y también se constituye en un paso que permitirá avanzar hacia el
entendimiento entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación el texto íntegro:

02 de agosto de 2023
Presidente
Joseph Biden
Estados Unidos de América
Washington, DC
Presidente Joe Biden,

Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar una acción humanitaria urgente que contenga la liberación del diplomático venezolano, Alex Saab.

Como usted conoce, Alex Saab fue detenido hace ya tres años en Cabo Verde por mandato de las autoridades de Donald Trump; ahora el Enviado Especial venezolano se encuentra privado de libertad en Estados Unidos, enfrentando un proceso judicial que ha generado profunda preocupación en la comunidad internacional, dado su estatus como Diplomático, designado por el Gobierno venezolano.

Presidente Biden, entendemos la política que usted ha desarrollado en los últimos meses de negociar el intercambio de prisioneros sobre la base de sus competencias, ampliadas por la Orden Ejecutiva del 19 de julio de 2022, para retornar a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos en otros países.

Sobre la base de lo anterior, vista la voluntad del Gobierno de Venezuela y dada la delicada condición de salud en la que se encuentra Alex Saab -quien además no está recibiendo atención médica, a pesar de ser un sobreviviente de cáncer y haber reportado varias dolencias, entre ellas, vomitar con sangre- pedimos de usted un gesto humanitario para el intercambio de prisioneros.

El mismo, no solo resaltará la ejecución del compromiso de llevar a casa a los ciudadanos americanos, sino que además ratificaría el cumplimiento de los Estados Unidos de América con el derecho internacional.

A través de este intercambio estamos seguros que podemos poner fin al dolor
de los familiares y también se constituye en un paso que permitirá avanzar hacia el
entendimiento entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela.