Picón: CNE desconocía inhabilitación de Superlano

CNE rector Picón

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, exigió a la Contraloría General de la República la “actuación diligente, oportuna y transparente”, en relación a su deber de notificar al ente electoral y al público en general a través de redes sociales y página web, “de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos”.

Picón aseguró este martes en un comunicado adjuntado en su red social Twitter que el organismo comicial “desconocía” la inhabilitación para ejercer cargos públicos ordenada por la Contraloría contra Freddy Superlano, al momento de su postulación como candidato a la gobernación de Barinas.

La mencionada inhabilitación se produjo en agosto pasado y fue considerada por el Tribunal Supremo de Justicia (previo recurso introducido por otro candidato de nombre Adolfo Superlano) para eliminar el proceso de adjudicación y proclamación del ganador de la gobernación del mencionado estado llanero. Al mismo tiempo el máximo tribunal llamó a repetir las elecciones en Barinas.

“Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación (…) De haber sido notificada hubiese sido imposible procesar su solicitud”,

Agregó que la falta de anuncio del decreto de la Contraloría pone en tela de juicio las competencias del organismo electoral “pues, superpone circunstancias ajenas al acto electoral”.

El rector considera que estas circunstancias podrán conducir a un «ajuste técnico para futuros comicios”, y que no solo se faltó a las competencias del órgano electoral, sino también al electorado barinés y afectó al candidato inscrito.

Únete a nuestro Canal en Telegram