El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se reanudará el viernes.
«Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana», señaló el jefe de Estado colombiano en Twitter sin dar detalles.
El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- a Estados Unidos.
El mandatario colombiano participó en conversaciones previas hace unas semanas en París, en el Foro Mundial de Paz, en el que también estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.
Participaron asimosmo el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; el jefe de la delegación de Maduro para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el representante de la oposición, Gerardo Blyde.
Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los dialogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2022
Amnistía General
Luego de ese encuentro en París, Petro dijo que sería clave para revitalizar la mesa de diálogo el desbloqueo de Venezuela y una amnistía general para unas elecciones que se podrían realizar en 2024.
Desde que Petro llegó a la presidencia de Colombia dio un giro a la relación con Venezuela y los dos países restablecieron los vínculos diplomáticos rotos en febrero de 2019.
El lunes el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron en Caracas la mesa de diálogo para reanudar las negociaciones de paz que estuvieron suspendidas cuatro años y cuatro meses.
En esta nueva etapa de diálogos, Cuba y Noruega vuelven a ser países garantes junto con Venezuela, que desempeña un papel crucial por su vecindad con Colombia y porque en su territorio se refugian desde hace años miembros de la guerrilla, según las autoridades colombianas.
Las conversaciones incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear 2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones, dijeron.
Se espera un anuncio oficial a partir del miércoles por parte del mediador Noruega, que será reforzado por las delegaciones venezolanas, dijeron las personas. El plan inicial es que las partes se reúnan en México cada 15 días.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se negó a comentar sobre los detalles de las negociaciones. Ni el gobierno ni los portavoces de la oposición respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.
Se espera que las dos partes abran las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía $2,700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas, según personas familiarizadas con la situación. La ONU supervisaría el trabajo y administraría la cuenta, dijeron las personas cercanas.
El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho repetidamente que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas, comenzando con el regreso a las reuniones de México. Un primer paso puede ser una licencia limitada para Chevron Corp. que aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones del perforador con sede en California en Venezuela.