Perspectivas Agroalimentarias en Venezuela

Edison Arciniega: Venezuela cuenta con un tercio de los alimentos que se requieren para satisfacer a la población

El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró la mañana de este miércoles que el país solo cuenta con un tercio de los alimentos requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población.

En el marco del foro “Perspectivas Agroalimentarias de Venezuela”, Arciniega -citando la investigación efectuada por la institución que encabeza y que recoge el comportamiento alimentario del país durante los primeros seis meses de 2019-, aseveró que de los 36 kilos 700 gramos que se requieren por venezolano al mes, apenas se contó con menos de 14 kilos al cierre del mes de junio.

¨Nuestra dieta debería estar compuesta por 88 rubros y esta básicamente concentrada en seis rubros, principalmente cereales. Esto se traduce en que solo contamos con arroz, harina de maíz precocida, harina de trigo y afines; mientras tenemos carencias agudas de otros componentes como frutas, hortalizas, verduras, vegetales, cárnicos de origen, embutidos, productos derivados del pollo, y un largo etcétera”, detalló.

Haciendo énfasis en que el problema en el país no es de disposición de cereales, cuyo margen es 18% superior a lo estipulado por la dieta prototipo histórica, el experto en la materia subrayó que es letal la carencia de otros rubros como carnes y frutas que deberían estar sobre los 6kg por persona a mes y no superan en este momento los 350 – 400 gramos al mes.

Ante este panorama no dude en afirmar que se potenciará, en el corto plazo, enfermedades cardiovasculares y caquexias, por ser una dieta concentrada en carbohidratos y grasa y ser muy pobre en proteínas. “No hay más de 18 gramos de proteína por venezolano al día”, agregó.

Al ser consultado por los medios presentes sobre el desarrollo de una hambruna en el país, el vocero explicó que se trata de un termino técnico que se alcanza, entre otras cosas, por mortalidad de 7 por cada 100 mil ciudadanos a diario o cuando se produce una desnutrición aguda severa. Dijo que si bien este riesgo existe, se hace más palpable en los 20 municipios más críticos del país como, entre los cuales incluyó La Guajira, Delta Amacuro, además de municipios del área metropolitana como Los Valles del Tuy.

“Lo que si existe es un fenómeno general de inseguridad alimentaria que afecta al grueso de la población y que obedece fundamentalmente a que solo contamos con un tercio de los alimentos que la población requiere, es decir, nos falta 70% de los alimentos que requerimos”, dijo.

Bengoa: Consumo de proteínas diarias no supera 14% de lo requerido

Maritza Landaeta, representante de la Fundación Bengoa, al profundizar en el tema del consumo de alimentos, precisó que aunque hoy pareciera haber mayor disposición de alimentos en los anaqueles, se trata de una ilusión, debido a que los alimentos existen pero no hay poder adquisitivo para adquirirlos.

La también experta en materia alimentaria, explicó que, al estar el consumo de las personas a lo que reciben por el programa de alimentación Clap, hoy una familia promedio, de cinco personas, el porcentaje de calorías que consume no pasa del 30% y el de proteínas apenas cubre 14% de la exigencia diaria por persona. Subrayó que esto ha tenido un alto impacto en los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores.

Saúl López: Urge optimizar la agroindustria

Por su parte, el ingeniero agrónomo Saúl López, sostuvo que, ante el reconocimiento por parte de la FAO que en Venezuela existen 6,8 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, urge avanzar hacia la modernización tecnológica del servicio de la agricultura para convertirla en 4.0 para producir mas con menos.

“Se puede optimizar la productividad y el rendimiento así haya pocos insumos en estos momentos y es lo que proponemos como sector agroalimentario nacional”, apuntó.