Pensionados llevan la peor parte de la grave escasez de efectivo

Pocos cajeros activados. Cantidades limitadas por día para retirar dinero. Indisponibilidad para cancelar pensiones. El viacrucis para obtener efectivo ha incrementado sus dificultades en Ciudad Guayana, con estaciones que pueden extenderse por varios días. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por Oriana Faoro / María Ramírez Cabello

Janeth Vásquez esperaba en cola en los cajeros del Banco del Tesoro este jueves en la mañana. Confiaba que en las próximas horas los llenaran del efectivo que prometió una trabajadora del banco, porque “tengo tres días buscando (dinero) y nada. En el (banco) Bicentenario se va la línea a cada rato. En Del Sur y Mercantil no conseguí. Logré sacar alguito en Bancaribe”, declaró.

Es preferible pasar por varios bancos que acudir a las opciones paralelas para obtener efectivo: los comercios asiáticos y bodegas cobran hasta 15 por ciento de comisión por avance de dinero.

El retiro por taquilla y por cajero automático está limitado y con topes que varían a diario. En el Banco de Venezuela del Centro Comercial Ciudad Alta Vista I pagan máximo 10 mil bolívares, pero otras veces cancelan 15 mil, según una usuaria que se identificó como María.

Odalys Millán refirió que esta semana, Banesco pagó máximo 20 mil bolívares el lunes, 10 mil el martes y 15 mil el miércoles. La respuesta que reciben de los empleados es que depende de la cantidad de billetes disponibles en la entidad bancaria ese día.

La indisponibilidad de efectivo fue el tema del último informe de la firma Econométrica que advirtió que el incremento interanual de los bolívares provenientes de los billetes en circulación se desaceleró a lo largo de 2016, pasando de la zona de triple dígito a 90%. “El descenso no solo ha sido en el crecimiento de la masa de bolívares, sino también en el de número de piezas en circulación”, indican.

Hasta 2015, aunque con dificultades, la masa de billetes estuvo a tono con la variación de la inflación, pero el repunte de los precios ha acrecentado las dificultades para obtener efectivo, pues cada día se requieren más billetes para pagar menor cantidad de productos.

Cuando hay dinero, la cola en el Banco Provincial de Alta Vista rebosa la entrada hacia los cajeros
Cuando hay dinero, la cola en el Banco Provincial de Alta Vista rebosa la entrada hacia los cajeros

 

Pensionados en crisis

Aunque María refirió haber recibido billetes recién impresos el miércoles en el Banco de Venezuela, la circulación de papel moneda recién impreso no parece ser suficiente. Este jueves, por ejemplo, pensionados del Banco del Tesoro protestaron por tres días de espera para cobrar su mensualidad, por falta de efectivo y problemas de línea.

Las pensiones deberían ser recursos destinados únicamente para la cancelación de este bono, pero a Gladys de Romero le limitaron el retiro el miércoles en el Banco Caroní del Centro Comercial Ciudad Alta Vista I.

“Yo tenía que cobrar 54 mil bolívares porque me lo quería gastar todo en comida y me dieron solo 20 mil, porque eso es lo que dan al día. O sea, yo tengo que ir tres días seguidos para tener todo el efectivo de mi pensión”, lo cual incrementa gastos de pasaje y número de diligencias.

Y el efectivo es necesario sobre todo para comida: hace dos meses, por ejemplo, un cartón de huevos podía pagarse con 30 billetes de Bs. 100, el billete de mayor denominación en el país. Esta semana se requerían al menos 52 billetes de Bs. 100, frente a la poca oferta de la proteína en el mercado formal.

Comparado con 2008, la disparidad en la circulación de billetes es superior. “Para septiembre de 2016 existían cerca de 10.600 millones de billetes, unos 343 por habitante, en 2008 esa cifra era de 45 billetes por habitante. Sí, tenemos muchos más billetes, pero todos estos que están en circulación compran mucho menos que los que había en 2008”, indica Econométrica.

La diferencia ha elevado los gastos de traslado de billetes de los bancos y ha obligado al Banco Central de Venezuela a emitir nuevas denominaciones a partir de este mes, en un claro reconocimiento de la inflación y el fallo de la reconversión monetaria, implementada en 2008 y con la cual se eliminaron tres ceros a la unidad monetaria.

Medios nacionales e internacionales han confirmado que los billetes con denominación desde Bs. 200 hasta Bs. 20.000 entrarán en circulación de manera progresiva desde el 15 de diciembre, por lo que el déficit de efectivo se extenderá hasta entonces.

En el Banco del Tesoro, clientes esperaban que llegara efectivo a los cajeros
En el Banco del Tesoro, clientes esperaban que llegara efectivo a los cajeros