Pedro Calzadilla pide al rector Márquez que se mantenga al margen de las discusiones políticas

CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, destacó este martes que el órgano electoral no participa en el debate de los actores políticos y sus autoridades deben mantenerse al margen de este.

“Los rectores tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones para que la sociedad venezolana pueda dirimir sus diferencias por la vía electoral. Intervenir públicamente en las diatribas políticas pone en peligro el cumplimiento de la tarea a la que estamos obligados”, destacó Calzadilla.

De acuerdo con la reseña del CNE, el pronunciamiento de Calzadilla surgió luego de que el rector Enrique Márquez emitiera “opiniones personales” en torno a la elección presidencial.

“Las opiniones públicas constantemente emitidas por el rector Márquez no solo son contrarias al compromiso que adquirimos con los principios de esta institución, sino que también ponen en riesgo la paz y el equilibrio alcanzados este año», agregó el presidente del órgano electoral.

Recordemos que Márquez aseguró que no existe un método constitucional que permita adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2024, luego de que funcionarios ligados al Gobierno Bolivariano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, deslizaran la posibilidad de un adelanto de comicios en el país.

“La Constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial”, declaró el funcionario a medios de comunicación en el evento de la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia.

Márquez agregó que salvo que se presentara algún «hecho sobrevenido a través de acuerdo político, la elección tendría que realizarse en el último trimestre de 2024».