Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el 22 de agosto la realización de trabajos de mantenimiento en la División Furrial adscrita a la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, en el estado Monagas.
Específicamente, la División Furrial realizó mantenimiento al tanque de asentamiento dinámico en la estación Jusepín 2, el cual es empleado para la remoción del agua que emerge a la superficie junto al crudo extraído de los yacimientos, a través de los pozos productores del Campo Furrial Este.
Las gerencias de Mantenimiento Operacional y Producción Furrial supervisaron las labores que hasta la fecha alcanzan un 70% de avance, contemplando trabajos civiles, mecánicos y de instrumentación.
Pdvsa explicó que esta estructura en mantenimiento, representa uno de los dos tanques de asentamiento que junto al 55005 yacen en EPJ-2, siendo un área estratégica para la retención del agua contenida en el crudo, donde las partículas más pesadas se hunden en el fondo como parte de un proceso complejo de deshidratación del hidrocarburo para luego transferirlo a unidades electroestáticas y posteriormente ser bombeado en especificaciones por debajo del 1% de agua y sedimentos, indica.
Víctor Pino, supervisor mayor de la EPJ-2, señaló en la nota de Pdvsa que ambos tanques permitirán fortalecer la confiabilidad operacional de EPJ-2, para un manejo y procesamiento de crudo promedio de 43 mil de barriles netos por día y 57 mil barriles de agua por día, casi un 73% de la producción total de la División Furrial, la cual está conformada por los campos: Furrial, Jusepín, Orocual, Boquerón y Quiriquire que en conjunto tienen una producción total de crudo promedio de 60 mil barriles netos por día.
Otros trabajos en la División Furrial
Pdvsa también informó sobre otro proyecto que se ejecuta de manera simultánea en la Planta de Recuperación Secundaria Oriente (RESOR), donde personal de mantenimiento en conjunto con el equipo especializado de la Gerencia de Plantas de Gas y Agua, se encuentran cerca de reactivar los tanques 1080 y 1081, lo que permitirá recibir los fluidos de pozos productores de agua localizados en el Campo Jusepín.
“Estas acciones buscan incrementar el manejo de agua de RESOR para una inyección mayor a los 90 mil barriles de agua por día en los yacimientos del norte de Monagas”, explicó Néstor Liccien, asesor técnico de Operaciones de Producción de la Gerencia General División Furrial.
Anhabell Marcano, gerente de Mantenimiento Operacional División Furrial, destacó que el compromiso del personal petrolero ha representado «una pieza clave para el avance de ambos proyectos».