Partidos políticos, empresarios y religiosos firmaron este miércoles la propuesta del calendario electoral que será enviado al CNE

Actores políticos, empresariales y religiosos firmaron este miércoles la propuesta del calendario electoral que será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este miércoles 28 de febrero los partidos políticos y demás sectores que hacen vida en el país firmaron las propuestas presentadas ante la Asamblea Nacional (AN) sobre el calendario para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela este 2024.

Al respecto, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, declaró que los partidos que firmaron el documento representan el 83% de los votos del país.

Asimismo, acotó que las jornadas de diálogo comprendieron 9 rondas de trabajo con todos los sectores del país y se generó más de 150 reuniones para trabajar en las más de 500 sugerencias que fueron presentadas.

«Quien decide la fecha es el CNE»

«Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión», indicó.

Este miércoles, se llevó a cabo en la Asamblea Nacional la firma del documento que será entregado ante el Consejo Nacional Electoral, donde se contempla la propuesta del calendario electoral con diferentes fechas para la realización de las elecciones presidenciales 2024. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció en rueda de prensa que este viernes 1 de marzo será entregado el documento de consenso nacional firmado ante el CNE.

Mencionó en que fueron más de 27 propuestas de fechas para el evento electoral y han sido elevadas en las mesas de trabajo. Todas fueron colocadas en el documento de consenso nacional para que todos se sientan atendidos.

Para la elaboración de este documento se reunieron con sectores amplios de la vida política, económica, social, estudiantes, cultural, laboral y religiosa, así como el 97% de los partidos políticos debidamente inscritos ante el CNE.

«Si atendemos el resultado nacional electoral que arrojó la elección de Alcaldes y Gobernadores del año 2021, allí estaban los representantes del 85% de la votación obtenida en esas elecciones, la inmensa mayoría de los partidos políticos por su condición legal ante el CNE y por lo votos obtenidos en el año 2021», recordó en rueda de prensa.

«El CNE es el que está capacitado por esta la Constitución para elaborar cronogramas electorales y convocar elecciones de cualquier tipo en la República Bolivariana de Venezuela», recalcó.

Además, indicó que le propondrá al CNE que elabore un novísimo mecanismo de normativas para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales.

El jefe del Parlamento recordó que esta consulta nacional será solo una propuesta al ente electoral, sin embargo, será dicha institución que defina una fecha concreta y un cronograma para los comicios presidenciales de este 2024.

Informó que el viernes irán al CNE a entregar el documento de consenso nacional.

«Quien decide la fecha es el CNE. Nosotros solo estamos dando insumos, lo que se encuentra establecido en el Acuerdo de Barbados. Tenemos varias fechas y el CNE dará sus discusiones. Vamos al CNE tan temprano como este viernes», señaló Rodríguez.

Recordó que tras nueve rondas de reuniones con sectores del país «generaron más de 500 propuestas» sobre el calendario electoral de las presidenciales.