Parlamento venezolano pide al Gobierno de Perú proteger a migrantes venezolanos que son víctimas de agresiones y violaciones de DDHH

Asamblea Nacional

Este martes diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad un acuerdo en rechazo a las medidas de fuerzas adoptadas por el gobierno de Perú contra los venezolanos y venezolanas migrantes en condición de movilidad humana en sus fronteras.

El diputado de oposición, José Gregorio Correa, al presentarlo en plenaria destacó que es necesario que desde la Asamblea Nacional se rechace enérgicamente el uso de la fuerza contra los connacionales que se encuentran en Perú y abogar porque el gobierno de ese país promueva el respeto hacia los migrantes venezolanos.

“Hoy nosotros no pedimos otra cosa para los venezolanos en Perú, y para los venezolanos en el mundo, sino respeto, algunos hablan de xenofobia, otros hablan de chovinismo, y no es verdad que sea solo eso, es aporofobia lo que le están haciendo los venezolanos en el exterior, el rechazo por su condición económica, en cada sitio donde están son rechazados”, resaltó el parlamentario de oposición.

Asimismo, los diputados y diputadas de la AN exigieron al gobierno de Perú apegarse al respeto irrestricto de los Derechos Humanos, a la vida y a la integración de las personas que se encuentran en condición movilidad humana en sus fronteras e instaron a las autoridades peruanas a tomar medidas alternativas consensuadas y pacíficas para abordar esta situación migratoria, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales con la participación del Sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado Correa le recordó al gobierno de Perú que en Venezuela solo existe una sola Asamblea Nacional y que es desde este seno legislativo el exhorto es a la protección de los ciudadanos venezolanos migrantes en ese país.

“En Venezuela hemos recibido a hombres y mujeres desde distintas latitudes del mundo y los hemos recibido porque tenemos como premisa la solidaridad, tenemos como premisa el amor al prójimo, nuestros valores bolivarianos tienen que ver con darle la mano a todo aquel que esté pasando por una situación adversa, nosotros vamos a seguir haciéndolo y no vamos a prestarle atención alguna a ninguna campaña perversa nacional e internacional por parte de aquellos que no creen en la unidad de los pueblos”, señaló la diputada Gabriela Peña.

Por su parte el diputado por el Bloque de la Patria, Roy Daza manifestó, “Vamos a apoyar el acuerdo presentado por el diputado Correa(…) Los venezolanos se respetan. No vamos a tolerar este agravio contra los venezolanos en Perú, pedimos respeto a los derechos Humanos y a la Convención de Viena”.