Padrino Lopéz tacha de delirantes las declaraciones de Donald Trump: ‘Constituyen un acto de agresión’

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este miércoles las «delirantes» declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien el martes ordenó un bloqueo total a los buques sancionados que entran y salen de Venezuela y exigió que se devuelva «todo el petróleo, oro y tierras» que «nos han robado».

En un comunicado, leído en vivo por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la institución castrense dijo que Trump, de «manera insolente», amenaza «a nuestra nación con acciones armadas y ordena un supuesto bloqueo naval total para confiscar buques que transporten petróleo venezolano, lo que comporta un vulgar acto de piratería».

«Las acusaciones formuladas resultan fantasiosas e incoherentes, pues insólitamente señalan que les hemos robado petróleo, tierras y otros activos, lo cual es completamente falso», agrega el manifiesto.

La FANB señala que las intenciones de Washington «no son otras que forzar un cambio de régimen en nuestro país». También el «apoderarse groseramente de su petróleo y demás recursos naturales estratégicos».

El Poder Militar indicó que las pretensiones de EE. UU. constituyen un «claro acto de agresión».

«Así lo denunciamos ante el mundo entero, cuyos organismos multilaterales deben reflexionar y actuar ante esta actitud guerrerista demencial, que pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a toda la región latinoamericana-caribeña, y la estabilidad energética mundial», alertó.

Finalmente, la FANB prometió preservar «a toda costa» el actual sistema constitucional y democrático, así como «la integridad territorial del país, los legítimos derechos sobre sus espacios aéreos y marítimos; y de forma irreductible, defenderá su libertad, soberanía, independencia y paz».

Bloqueo de Trump

El pronunciamiento de la FANB llega después de que la noche del martes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenara un “bloqueo total y completo” contra todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. Esta medida se suma a la escalada de tensiones entre Washington y Caracas, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.

La acción llega pocos días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un buque petrolero frente a la costa venezolana. Todo ello, bajo un contexto de creciente presencia aeronaval de EE. UU. en el Caribe.

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que Venezuela “está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que esta presencia “seguirá en aumento”, con un impacto “como nada que hayan visto antes” hasta que, según él, “devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron”.

El líder republicano acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar los recursos de los campos petroleros para financiar “actividades ilícitas. Esto, incluyendo terrorismo de drogas, trata de personas, asesinatos y secuestros”.

“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, contrabando de drogas y trata de personas, al régimen venezolano se le designó como una organización terrorista extranjera”, sostuvo.

Trump anunció que, además del bloqueo de los petroleros sancionados, su administración continúa devolviendo a Venezuela a los inmigrantes que, según él, se enviaron forma irregular durante la gestión de Joe Biden.

“Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen nuestra nación. De igual manera, no permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras o cualquier otro activo. Todos los cuales deben devolverse a Estados Unidos, inmediatamente”, sentenció.