Padrino López pide el “cese de las balas” en Latinoamérica

Padrino-López

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió este viernes el «cese de las balas contra el pueblo» al hacer un llamado a sus «compañeros de armas» de todo el continente latinoamericano, que en las últimas semanas ha estado sacudido con protestas en Bolivia o Chile.

«La reflexión para todos nuestros compañeros de armas de todo el continente: que cese la muerte, la agresión, que cesen las balas contra el pueblo oprimido; los más débiles, los indígenas, que cese la sangre y que se ponga orden de acuerdo a la ética y a la Constitución de cada uno de los Estados bien leída», dijo Padrino López.

Padrino López, quien participó en un acto en Caracas para celebrar a los castrenses músicos en su día, llamó también a los militares del continente a no caer en «manipulaciones» sobre la interpretación de la Constitución de sus países y puso de ejemplo a la Fuerza Armada de Venezuela que, afirmó, defiende y protege al pueblo.

«Porque de ese pueblo venimos nosotros, y nosotros somos ese mismo pueblo», apuntó.

El ministro hizo el llamamiento pese a que la Fuerza Armada de Venezuela ha sido criticada en múltiples ocasiones debido a que se ha declarado leal al Gobierno de Nicolás Maduro y al del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La oposición y algunos países de la comunidad internacional han pedido a los militares venezolanos «ponerse del lado de la Constitución» y retirar su respaldo a Maduro, a quien consideran un dictador y un «usurpador» de la Presidencia por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos.

En esta misma jornada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también hizo un pronunciamiento similar al señalar que los militares en Venezuela están «del lado del pueblo» y condenar la «represión» en países como Colombia, Chile o Bolivia.

EFE