Padrino López: “No podemos dudar en emplear las armas”

Padrino-López

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió este jueves a la Fuerza Armada “firmeza” y no dudar en emplear la fuerza cuando se vea agredida la “integridad territorial” del país, un llamado que hace luego de la muerte de tres militares en un enfrentamiento en el estado de Amazonas.
En una visita a militares acantonados en el estado de Táchira, cercano a Colombia, el funcionario recomendó a los uniformados tener “mucha claridad” al momento de “emplear las armas” en la defensa de la nación.

“(Pero) con mucha firmeza, no podemos estar dudando en emplear las armas cuando haya que emplearlas, sobretodo cuando se agrede nuestra integridad territorial”, añadió.

Dijo también que la fuerza debe ser empleada atendiendo a la Constitución y a las leyes vigentes en el país.

Padrino López enfatizó que la “violencia que proviene de Colombia”, sin señalar a ningún grupo específico, y dijo que Venezuela no puede “permitir” que se instale en su territorio.

“Tenemos que expulsarla esté donde esté, sacarla de aquí”, indicó.

La petición ocurre solo cuatro días después del ataque de un grupo aún no identificado a una patrulla de la Guardia Nacional en el estado de Amazonas, que se saldó con tres efectivos muertos y otros 10 heridos.

Según dijo entonces el ministro de Defensa, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

Pero la oposición acusó por estas muertes a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que pidió al Gobierno de Nicolás Maduro “cumplir con el deber de asegurar la soberanía de la nación”.

Padrino López ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su “poder ofensivo” para “hacer respetar” su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque.

Con todo, Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela “toda la colaboración” necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los militares.